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El Modelo 111 es un documento que las empresas y autónomos deben presentar trimestralmente para declarar las retenciones de IRPF que han practicado a trabajadores, profesionales y/o empresas.

Contar con un software especializado agiliza este trabajo y supone un importante ahorro de tiempo y recursos para Despachos y asesorías.

 

¿Qué es y para qué sirve el Modelo 111?

Como ya hemos indicado, el modelo 111 está relacionado con las retenciones del IRPF a terceros, incluidos trabajadores y proveedores.

Desde un punto de vista administrativo, se trata de un dinero que se paga «a cuenta», ya que posteriormente Hacienda puede devolverlo a través de la Declaración del IRPF anual.

 

¿Qué debes tener en cuenta para presentar el Modelo 111?

 

Datos correctos y precisos

La información incluida en el Modelo 111 es fundamental para que Hacienda pueda comprobar los pagos realizados por cada autónomo/empresario y verificar si se han declarado correctamente las retenciones y los ingresos correspondientes.

Algunos de los datos que se incluyen en este documento son:

  • Nombre y NIF del autónomo/proveedor/trabajador al que se le ha hecho la retención.
  • Importe total de la factura emitida.
  • Importe de la retención practicada.
  • Fecha en la que se ejecutó el pago y la retención.

 

Registro actualizado

Llevar un registro detallado y actualizado de los pagos sujetos a retención y de los Modelos 111 presentados es clave para evitar errores y posibles sanciones de Hacienda.

 

Plazos de presentación

El Modelo 111 debe presentarse dentro de los plazos establecidos por la Agencia Tributaria.

Es obligatorio hacerlo en el último trimestre del año (es decir, entre el 1 y el 20 de enero del año siguiente a cada ejercicio fiscal), aunque lo habitual es hacerlo trimestralmente.

Conoce el calendario fiscal de 2023 y las presentaciones mes a mes.

 

Declaraciones complementarias

En caso de cometer algún error en un Modelo 111 ya presentado, existe la posibilidad de hacer una declaración complementaria.

Para ello, únicamente hay que especificarlo (marcando una casilla) al presentar el documento e indicar el justificante del modelo que se está corrigiendo.

 

presentar modelo 11 de forma eficiente 2023

 

¿Quién está obligado a presentar el Modelo 111?

La presentación del Modelo 111 es obligatoria para autónomos y empresas que:

  • Aplican retenciones en rendimientos de trabajo (incluyendo nóminas o finiquitos de empleados). Conoce a3innuva Nóminas, el Programa de Nóminas para Pymes. También es interesante que conozcas a3asesor nom, programa de nóminas para asesorías.
  • Reciben facturas profesionales con retenciones.
  • Tienen facturas de actividades agrícolas, ganaderas o forestales.
  • Reciben facturas de autónomos obligados a retener el 1% a cuenta del IRPF.
  • Pagan premios en juegos, concursos, etc.
  • Obtienen rendimientos procedentes de la propiedad intelectual e industrial, derechos de imagen, prestación de asistencia técnica o arrendamiento de bienes muebles, negocios o minas.

Aunque normalmente sale a pagar, el Modelo 111 debe presentarse siempre, incluso si sale un resultado negativo porque no se ha pagado a ningún trabajador o profesional, no se han realizado actividades económicas o no se han realizado retenciones, algo que gestores y consultores no deben pasar por alto.

Por otra parte, no es obligatorio presentar el Modelo 111 si únicamente tienes facturas recibidas de profesionales sin retención de IRPF.

 

¿Cuándo se presenta el Modelo 111?

Normalmente, los autónomos presentan sus retenciones del IRPF trimestralmente, mientras que las grandes empresas tienen la posibilidad de hacerlo mensualmente para contabilizar el Modelo 111 más fácilmente.

 

Plazo de presentación del Modelo 111 que debes cumplir

El Modelo 111 debe presentarse dentro de los 20 días posteriores al final de cada trimestre natural.

Las fechas que debes marcar en tu calendario fiscal son:

  • Primer trimestre – Del 1 al 20 de abril, ambos inclusive
  • Segundo trimestre – Del 1 al 20 de julio, ambos inclusive
  • Tercer trimestre – Del 1 al 20 de octubre, ambos inclusive
  • Cuarto trimestre – Del 1 al 20 de enero, ambos inclusive

Por otra parte, si quieres presentar el Modelo 111 por Internet para domiciliarlo en una cuenta bancaria, tienes hasta el día 15 de cada trimestre. Es decir, que su plazo de presentación se adelanta 5 días.

 

Responsabilidades de las asesorías con relación al Modelo 111

La principal función de las asesorías es optimizar la carga fiscal de sus clientes, siempre dentro de la legalidad, para evitar sanciones o trastornos graves.

Uno de sus servicios más habituales es cumplimentar las liquidaciones tributarias periódicas en tiempo y forma, lo que incluye impuestos directos e indirectos como autoliquidaciones de IVA, el Impuesto de Sociedades o el Modelo 111 del IRPF.

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En relación con este documento, las asesorías deben informar a sus clientes sobre sus plazos de presentación, recopilar toda la documentación necesaria (facturas, nóminas, etc.), presentar el Modelo 111 a la Agencia Tributaria dentro de los periodos establecidos, realizar las correcciones oportunas en caso de ser necesario y llevar un registro para su revisión ante posibles reclamaciones o inspecciones.

 

Pasos para rellenar el Modelo 111

La presentación del Modelo 111 puede ser presencial (en las oficinas de la Agencia Tributaria, a través de un impreso generado exclusivamente desde su Sede Electrónica) o por internet (online, con firma digital o certificado electrónico).

Los pasos que debes seguir son:

  1. Introducir el NIF y los apellidos o la razón social del declarante.
  2. En el Devengo, elige el trimestre o mes al que corresponden los datos. En el ejercicio, debes poner el año
  3. En el apartado de Retenciones, hay que introducir todos los rendimientos del trabajo (por ejemplo, nóminas de trabajadores) y actividades económicas (por ejemplo, facturas) sujetas a retención o a ingreso a cuenta y que hayan sido satisfechas o abonados por el declarante durante el período objeto de autoliquidación.
  4. Por último, se rellenan otras casillas, como premios por la participación en juegos, concursos, rifas o combinaciones aleatorias, o ganancias patrimoniales derivadas de los aprovechamientos forestales de los vecinos en montes públicos.

Cuando hayas completado todas estas casillas del formulario, aparecerá el resultado y la liquidación a realizar.

 

Confía en nuestras soluciones digitales para presentar el Modelo 111 con éxito

Presentar el Modelo 111 de manera digital ahorra mucho tiempo y dinero, y facilita la comprobación y revisión de documentos de manera más sencilla.

Contar con un software para Despachos o con un programa de contabilidad online para pymes también es de gran ayuda para ser más eficientes, estar al día de las obligaciones tributarias de tus clientes y realizar las verificaciones de manera oportuna.

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