Seleccionar página

La gestión del talento es una de las claves del éxito en cualquier empresa. Este término hace referencia al cuidado que se le debe dar al ser humano. Pero engloba otros muchos aspectos relacionados con la motivación, el liderazgo, el reclutamiento, las competencias…

¿Sabes por qué ya no se habla de gestionar recursos y se emplea el término “talento”?

La respuesta a esta pregunta es sencilla, ya que cada una de las personas que conforman un equipo de trabajo tiene un talento que lo hace único y valioso.

El departamento de recursos humanos será el encargado de tener las ideas precisas y dedicar mucho tiempo a la búsqueda del personal adecuado para cada cargo en la organización.

Del mismo modo, tendrá la responsabilidad de ejercer la gestión sobre ese talento con el objetivo de alcanzar el éxito empresarial.

Antes de empezar, recuerda que…

  • Establecer objetivos es prioridad

Trazar el camino a seguir desde un principio es la clave para llegar a esas metas que posee tu empresa. Claro está: lo ideal es que fijes objetivos que hagan crecer a la organización en todos los sentidos, no solo el económico.

  • Tener en cuenta las condiciones laborales es vital

¿Te gustaría trabajar bajo las condiciones en las que lo hacen tus empleados?

Si la respuesta es “no”, entonces hay cambios que debes hacer. Procura crear condiciones óptimas en el espacio laboral. Así tu personal se sentirá a gusto y lo verás reflejado en su nivel de productividad.

  • Debes crear un ambiente agradable en el trabajo

La falta de comunicación o aire de individualismo afecta el ambiente laboral. A fin de integrarlos, te animamos a que busques actividades que los hagan pensar y actuar como un equipo.

Trucos para gestionar el talento humano y ser eficiente en ello

Tras aplicar todo lo anterior, es momento de que conozcas los 10 trucos para la gestión del talento en tu empresa:

1.  La planificación

Es importante que cuentes con un programa detallado y que posea toda la información que necesitarán tus empleados para alcanzar las metas fijadas a corto y mediano plazo.

2. El reclutamiento

Debes tener seguridad sobre lo que buscas en un empleado ideal. Te ayudará a que el proceso de selección sea efectivo y eficiente.

3. La incorporación

El éxito de la empresa dependerá de las ideas que puedas aplicar a fin de atraer al talento necesario a través de estrategias precisas. También, es imprescindible contar con un buen proceso de onboarding para que el talento se sienta integrado desde el primer día.

4. Tener un plan estratégico

Este plan debe estar formulado de forma que cada trabajador conozca cuál es su lugar y quién lo va a dirigir. Del mismo modo, sabrá cuáles son sus objetivos y los posibles obstáculos que debe resolver.

5. Ejercer el control

El departamento de recursos humanos siempre debe verificar el progreso de los empleados, a fin de detectar las posibles debilidades para que puedan trabajar en ellas.

Te interesa: 6 ideas para mejorar la gestión del área de Recursos Humanos

6. Incentivar el desarrollo profesional

Una vez más, el departamento encargado debe establecer un plan para cada trabajador a nivel individual. Todo con la finalidad de promover su evolución y trayectoria dentro de la empresa.

7.  Promover de liderazgo

Se trata de realizar actividades con la intención de ver quiénes desarrollan habilidades de líderes, pero sin dejar de lado el compañerismo y trabajo en equipo.

8. Realizar programas de reconocimiento

No se trata solo de mandar, sino de que el empleado pueda sentir que su trabajo es apreciado, valorado y que es tomado en cuenta por la organización.

9. Conocer las competencias

En este proceso podrás ver y estudiar las aptitudes de cada uno de los empleados. Qué los identifica y cuáles son sus habilidades.

10.  Crear las condiciones idóneas para disminuir la rotación de personal

Si la empresa fomenta un excelente ambiente de trabajo, donde se valora y se recompensa el talento, los empleados no querrán irse jamás.

 

¿Qué más influye en esta gestión?

Algunos de los demás factores que influyen en la gestión del talento humano de forma positiva son los siguientes:

  • Capacitar de manera continua al personal.
  • Apoyo constante a los empleados.

 

¿Es importante innovar al momento de gestionar personal?

Sí, ya que la innovación en la gestión del talento humano contribuye en gran medida al aumento del rendimiento de los empleados, además, permite:

  • Analizar y ejecutar nuevos procedimientos.
  • Escuchar y fortalecer la creatividad de los empleados.
  • Evaluar el progreso de cada empleado y ver quién puede asumir un papel de líder para un mejor rendimiento.

Por otra parte, la gestión y desarrollo del talento humano genera muchos beneficios a las organizaciones. La misma dota a los managers de los equipos con la capacidad de:

  • Analizar la actitud: Investigar lo que piensa un trabajador y si desea crecer en la empresa.
  • Estudiar la aptitud: Comprender que el crecimiento profesional no es igual en todos y que hay que se deben buscar estrategias de acuerdo a cada perfil laboral.
  • Saber si existe motivación, vocación y satisfacción laboral: Esto le permitirá conocer los puntos débiles para trabajar en ellos.

Si antes te preguntabas cómo gestionar el talento humano, esperamos que estos 10 trucos hayan dado una respuesta a tus inquietudes.

Recuerda: lo más importante en una organización son las personas y, si te esfuerzas en llevar a cabo una gestión del talento eficaz y de calidad, maximizarás las probabilidades de alcanzar el éxito con tu empresa.

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Por favor, solo consultas comerciales.
Las consultas de soporte deben de ser a través del área de cliente.