Seleccionar página

La necesidad de abordar la digitalización ha llevado a las empresas a iniciar un proceso de transformación digital en los departamentos de Recursos Humanos. En este sentido, mejorar la gestión del departamento de Recursos Humanos de tu empresa es importante porque te beneficia en muchos aspectos. Gracias a cambios progresivos, y a la incorporación de la tecnología en tu forma de trabajo, conseguirás ahorrar tiempo y reducir costes. Esto no sólo beneficiara al área de RRHH, también al bienestar de los trabajadores, dar respuesta a las nuevas necesidades y hacer frente a los desafíos de una nueva realidad.

¿Por qué mejorar la gestión del área de Recursos Humanos de tu empresa?

La gestión de las personas es uno de los objetivos más importantes de una empresa y las nuevas tecnologías está cambiando la forma de alcanzar este objetivo, ya que son de gran utilidad en la administración de la empresa en general y en la gestión de las personas en particular. ¡Sigue estas 6 (buenas) ideas para mejorar la gestión del área de Recursos Humanos!

1. Gestión digital del talento.

La gestión de las personas es más ágil y sencilla si es digital. Para conseguirlo podemos utilizar e-recruiting (selección y contratación electrónica del personal), e-learning (formación electrónica) y evaluación electrónica del desempeño de los trabajadores, mediante soluciones tecnológicas que permiten gestionar íntegramente estos procesos de forma automática.

2. Mantener una comunicación ágil con los trabajadores.

La simple tarea de implantar una herramienta o portal del empleado mejorara y agilizara la comunicación interna con los trabajadores de tu empresa. Así podrás hacer protagonistas a las personas de determinados procesos administrativos de Recursos Humanos como solicitud de vacaciones y permisos, consulta y descarga de nóminas, actualización de datos del empleado, información de procedimientos de trabajo, etc. Y, sobre todo, te permitirá descentralizar tareas administrativas del departamento de RRHH y dedicar más tiempo a tareas de mayor valor.

3. Asegurar el registro de la jornada.

El registro de la jornada laboral de los trabajadores es obligatoria por ley desde la publicación del Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo. El registro de esta permite combatir la precariedad laboral, pero también luchar contra el absentismo en las empresas. Para asegurar el registro correcto de la jornada es posible disponer de soluciones para la gestión del tiempo, horarios, turnos, etc. incluso desde App para marcajes desde cualquier lugar. Hay que cumplir la ley, pero podemos facilitar el proceso de registro de jornada con la herramienta adecuadas.

4. Administración inteligente del personal.

Las soluciones tecnológicas también pueden ayudar a administrar de forma inteligente tareas relacionadas con el personal como planificación de vacaciones, control de bajas médicas, control del material entregado, vida laboral y una amplia ficha con datos personales de los trabajadores (formación/titulación, personas de contacto, redes sociales, etc.)

5. Garantizar la gestión de la nómina.

A día de hoy, garantizar la gestión de la nómina y que cualquier trabajador tenga acceso inmediato a su retribución es muy importante, dado que se trata de una tarea crítica en el departamento. En este sentido, podemos contar con herramientas que permiten gestionar las nóminas de forma fácil y segura gracias a la automatización a las novedades normativas, lo que permite optimizar recursos.

6. Data analytics en Recursos Humanos.

El análisis de datos en Recursos Humanos es cada vez más importante, ya que permite analizar toda la información sobre esta área de forma visual y comprensible para tomar decisiones ágiles basadas en datos sobre información salarial, de personal, tasa de absentismo, evolución y distribución de plantilla o ratios de altas y bajas. Poder generar vistas de los datos, filtrando la información que nos interesa de forma rápida y sencilla nos permitirá ganar mucho tiempo en la toma de decisiones, solemos tener los datos a nuestra disposición, pero deberíamos poder consultarlos de forma rápida y dinámica.

Con estas ideas que hemos planteado, podrás mejorar la gestión del área de Recursos Humanos de tu empresa. Y recuerda que la digitalización del departamento de Recursos Humanos no responde únicamente a una necesidad sino también puede suponer una oportunidad para lograr una empresa más productiva, ágil y competitiva.

También ponemos a tu disposición una formación en valoración de puestos que puede ayudarte a encontrar al mejor candidato.