La digitalización de las empresas ofrece muchas ventajas tanto a grandes como a pequeñas compañías.
Una de las más importantes es la posibilidad de atraer nuevos perfiles profesionales que, además de eficiencia, aporten a la organización los conocimientos y las herramientas tecnológicas necesarias para abordar su transformación de manera segura.
¿Qué es la digitalización de una empresa?
La digitalización de las empresas consiste, básicamente, consiste en implementar herramientas digitales para mejorar sus protocolos y tareas.
Hasta hace no mucho tiempo, algunos empresarios consideraban innecesario dar el paso hacia la digitalización y preferían permanecer en su «zona de confort» aunque esto significara mermar su crecimiento.
Sin embargo, la digitalización empresarial ya no es una opción: es una realidad que va más allá de ventas, resultados o innovación, y que afecta directamente a cuestiones básicas del día a día como la contabilidad, el cumplimiento de normativas, la presentación de impuestos o la gestión de los recursos humanos.
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Importancia de la digitalización de procesos en una empresa
La digitalización de los procesos de una empresa es un cambio profundo y global, ya que redefine el modelo de negocio y su funcionamiento para obtener el máximo beneficio invirtiendo menos recursos.
Digitalizar una empresa implica dos grandes cambios en la cultura de una organización:
- Automatizar su cadena de valor utilizando software y programas específicos.
- Ofrecer servicios enfocados a mejorar la experiencia y la comunicación con los clientes.
Por ejemplo, gracias a la digitalización, los Despachos profesionales tienen la opción de implementar la firma electrónica, realizar sus facturas, gestionar nóminas y documentos o hacer transferencia de facturas e ingresos de manera digital, lo que supone un ahorro de recursos y de tiempo significativo.
La transformación hacia lo digital es vital para modernizar las estructuras internas de las empresas y adaptarlas a los tiempos actuales, conseguir una mayor flexibilidad o eliminar burocracia y protocolos corporativos obsoletos.
La apertura de más canales de comunicación con tus clientes y la recogida masiva de datos para mejorar la toma de decisiones también se traducen en cambios humanos que afectan a los perfiles profesionales que son más rentables para la empresa.
Beneficios de la digitalización empresarial
Incorporar tecnologías digitales en las operaciones de una empresa para mejorar la eficiencia, reducir costos y ofrecer una mejor experiencia al cliente tiene las siguientes ventajas:
- Aumento de la productividad gracias a la automatización de muchos procesos que, además de agilizar tareas y operaciones, reduce errores humanos.
- Mayor seguridad debido a la posibilidad de comunicarse, almacenar contenidos o gestionar documentos en la nube.
- Mejora de la toma de decisiones basadas en datos objetivos. De hecho, recopilar, analizar y utilizar datos obtenidos en tiempo real gracias a las herramientas digitales permite diseñar estrategias empresariales más detalladas y con mayor potencial.
- Optimización de los procesos eliminando los llamados «cuellos de botella» o la duplicación de tareas, y agilizando los tiempos de respuesta.
- Aumento de la satisfacción de los clientes, quienes gozan de servicios personalizados y de una experiencia profesional mucho más satisfactoria.
- Mayores recursos para enfrentar los desafíos del mercado actual, destacarse frente a la competencia y fidelizar clientes.
Pasos para digitalizar tu negocio y el impacto en la atracción de talento
Para que la digitalización de las empresas sea un éxito, el primer paso es buscar y atraer perfiles profesionales dirigidos a la transformación digital.
Después, habrá que seguir estas fases:
Análisis preliminar
Conocer el estado de madurez digital en el que la empresa se encuentra actualmente.
Esto supone realizar una evaluación de sus activos, capacidades digitales y situación competitiva.
Digitalización interna
Estudiar qué tareas y procesos internos pueden automatizarse o ser más eficientes gracias al uso de la tecnología.
Digitalización externa
Valorar los diferentes canales de comunicación con clientes, administraciones, proveedores, etc. para definir un modelo digital propio. Lo más importante es hacer llegar a los clientes tu propuesta de valor.
Formación de un equipo digital
Fomentar el uso de herramientas de colaboración entre los miembros del equipo y ofrecerles la formación adecuada para que adquieran las competencias digitales es clave.
Contar con talentos digitales desde el comienzo incrementará la eficiencia de este proceso.
Plan de acción
Establecer un plan de acción donde quede definida una hoja de ruta ayuda a establecer prioridades y objetivos a corto, medio y largo plazo.
Este plan debe incluir las herramientas necesarias para medir el impacto de estos cambios y cómo afectan a la atracción de nuevo talento a la empresa.
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Cómo la digitalización puede influir en la elección de candidatos
La digitalización de las empresas ha supuesto una auténtica revolución para los Departamentos de Recursos Humanos, que se han visto gratamente por la posibilidad de digitalizar las entrevistas para evaluar mejor a cada candidato o utilizar la difusión de contenido online específico para atraer personal especializado.
Entre los beneficios de la digitalización en los procesos de selección de candidatos, destacan:
- Agilidad en el proceso de reclutamiento utilizando software especializado para gestionar las solicitudes y realizar filtros automáticos.
- Reducción de la carga laboral gracias a la optimización de tareas como las notificaciones automáticas para indicar qué candidatos pasan a la siguiente etapa del proceso y cuáles no.
- Mejor relación con los candidatos comunicándoles en todo momento en qué fase del proceso de selección se encuentran.
- Posibilidad de crear procesos personalizados, con fases ajustadas a las necesidades de cada empresa.
- Control de información más eficiente porque todos los datos de los candidatos se encuentran alojados en una única plataforma.
Perfiles profesionales que buscan empresas digitalizadas
Entre los perfiles más habituales que buscan las empresas orientadas a una transformación digital efectiva y eficiente, se encuentran:
- Chief Digital Officer (CDO) o director de transformación digital.
- Chief Information Officer (CIO) o director del departamento de sistemas de la información.
- Director de innovación digital.
- Director de Marketing digital.
- Científico de datos Big Data.
- Director de ciberseguridad y continuidad de negocio.
- Director de Smart Factory o director de producción vinculado a la Industria 4.0.
- Director de contenidos digitales.
- Director de talento digital o, lo que es lo mismo, experto en la gestión de recursos humanos en la nueva era digital.
Recomendaciones para implementar con éxito la digitalización en tu empresa
Atraer y gestionar nuevos talentos en tu empresa que garanticen la digitalización de procesos internos y externos supone un aumento de la productividad y una mejora de resultados, un mejor clima laboral, una imagen de la empresa más positiva y un ahorro importante en recursos y tiempo.
Otras recomendaciones para implementar con éxito la transformación digital son:
- Realiza una investigación sobre la transformación digital y las ventajas que puede aportar a tu negocio.
- Identifica qué tecnologías específicas pueden resultarte más útiles.
- Diseña una estrategia en colaboración con las principales áreas implicadas en la transformación.
- Crea un proyecto y un presupuesto.
- Elige tecnologías que estén alineadas con los profesionales y servicios de tu empresa.
- Busca siempre el apoyo de todos los trabajadores de la organización, y explícales los beneficios que obtendrán con los nuevos cambios.
- Desarrolla métodos de seguimiento y validación del rendimiento.
- Establece un plan de formación continua.
- Realiza los ajustes pertinentes en los nuevos software, programas o sistemas según tus necesidades y las aportaciones de los usuarios (tanto trabajadores como clientes o colaboradores externos).
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