Seleccionar página

Cuando hablamos de “La huerta de Murcia” o “La huerta de Europa”, estamos hablando del primer exportador del mundo en productos hortofrutícolas frescos.  Con la producción española, cada ciudadano europeo podría consumir cerca de 20 kilos de frutas y hortalizas al año. La gran diversidad de productos y la amplitud de calendarios permite al sector agrario estar en el mercado durante todo el año, donde Alemania, Francia y Reino unido se coronan como los principales compradores.

Con la entrada en la Unión Europea y la creación del mercado único el sector agrario tuvo que adaptarse y consolidarse como productor y exportador agroalimentario, apostando por la inversión en investigación de nuevos métodos de producción, manipulación y exportación. Destacando sobre todo la inversión en Riego por goteo y/o sudación y sobre todo en maquinaria para los centros de producción y manipulación, que garantizan la trazabilidad de los productos y la seguridad alimentaria.

Inversiones necesarias debido al crecimiento del sector Agroalimentario

El sector agroalimentario ha seguido creciendo en los últimos años, incluso en tiempos de crisis, con un mercado de consumo bastante estable. Pero, con la subida de costes de producción que estamos viviendo en los últimos meses donde, por ejemplo, las semillas se han incrementado hasta un 20%, los abonos un 45%, el agua un 30%, los plásticos para los invernaderos un 45%, el gasóleo para tractores un 70% y la energía eléctrica un 200%. Todo esto ha generado un incremento del precio de producto para los consumidores, pero no en los beneficios de los agricultores donde aquellos menos digitalizados, siguen trabajando para conseguir cubrir costes.

Las inversiones en tecnología, tanto en hardware como en software han demostrado tener un impacto positivo en el sector, generando una eficiencia en los procesos de producción y manipulado, mejorando la rentabilidad y reduciendo costes. Pues estas herramientas muestran los cursos de acción y nos ayudan en la toma de decisiones para mejorar aquellas áreas clave en el desempeño, tales como el control de costes de producción, logística y control de stock.

 

cuenta pendiente en el sector agrario

 

¿Cómo gestionar el elevado número de personas que trabajan en el sector agroalimentario?

Si hay algo que caracteriza al sector agroalimentario es la cantidad de personas que trabajan en él. A pesar de que España ha sido uno de los países más afectados por la crisis del Covid 19, donde el sector agrario destaca por su productividad, un 38% superior a la media europea, también destacamos que la mayor caída del empleo se ha dado en el sector primario y en concreto en el sector agroalimentario con una caída del 4,6%, según el estudio realizado por “El Observatorio de Cajamar”.  En este sentido es donde el sector agrario ha de fijarse y apostar por herramientas que le permitan tener una mayor información sobre su plantilla, sus trabajadores y las personas que forman la compañía.

Sin duda, un punto de mejora en el sector agroalimentario es el del departamento de Personas, ya no vale con hacer las nóminas, debemos ser muy agiles en la toma de decisiones y la internalización de los datos en la empresa es crucial. La adopción de tecnologías en esta área no se ha implementado lo suficiente. De hecho, en muchas ocasiones, la mayor complicación en la implementación de nuevas herramientas de RRHH se debe a la resistencia de las personas al cambio.

Algo que tienen en común las empresas de todos los sectores es la necesidad de evolucionar, porque si no creces, muy posiblemente estés decreciendo. Los departamentos de RRHH están digitalizándose para ganar agilidad y calidad en los procesos de trabajo, intentando reducir los retrabajos y automatizando los procesos administrativos diarios.

 

La tecnología cloud, una apuesta segura

Debemos olvidarnos de los sistemas heredados y tradicionales, apostando por tecnología cloud que nos lleve a un entorno digital 360º. Con el teletrabajo los entornos colaborativos que nos permiten acceder a la información y realizar nuestras tareas desde cualquier lugar están ganando peso. El área de RRHH, necesita disponer de una herramienta que le permita centralizar la información de las personas, con la mayor información de los empleados posible (Cursos, títulos, valoración del desempeño, etc.), control de revisiones médicas y material entregado, y poder gestionar esa información de manera ágil y dinámica a través de vistas amigables. Además de poder realizar las nóminas, es necesario que el trabajador pueda firmar su contrato de forma digital y sin tener que desplazarse a la oficina, poder realizar altas y modificaciones masivas, gestionar los permisos y que todo este adaptado a la brecha salarial.

Por supuesto que la mayor parte de la plantilla de las empresas del sector agroalimentario trabajan en el campo, pero eso no quiere decir que sean analfabetos digitales, pues un 99% tiene un smartphone, utilizan apps como WhatsApp, Facebook o Instagram e incluso realizan transacciones digitales con Bizum entre otras acciones. Para ellos disponer de un portal del empleado donde poder ver sus nominas o cualquier otro documento y que les ayude en la comunicación con la empresa también ayuda bastante. Además, un portal del empleado ayuda a descentralizar las tareas del departamento de RRHH.

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Por favor, solo consultas comerciales.
Las consultas de soporte deben de ser a través del área de cliente.