Seleccionar página

Buenos días, tras 8 días de confinamiento y caos por esta pandemia que estamos viviendo en estos momentos, me gustaría aprovechar tanto tiempo libre para hacer este blog y poder explicar qué ha establecido el gobierno respecto a las bajas que se están emitiendo por contagio por Covid-19 o Coronavirus y a su vez, ayudar a aquellas personas que tienen que informarlo y tiene dudas sobre cómo hacerlo:

Prácticamente cada día, tenemos un nuevo comunicado del Gobierno donde va exponiendo las medidas que van surgiendo para paliar todo lo derivado de dicho estado de Alarma.

 

Este blog está más enfocado a todos aquellos despachos profesionales y todas aquellas asesorías que se encargan en estos momentos de tramitar todas estas bajas, informándolas en sus respectivas soluciones informáticas y de su posterior tramitación a la seguridad social.

El pasado día 10 de marzo se publicó el Real Decreto-Ley 6/2020 por el que se adoptaban determinadas medidas urgentes en el ámbito económico y para la protección de la salud pública.

En el mismo, en su artículo quinto hablaba de la consideración excepcional de situación asimilada al accidente de trabajo para los periodos de aislamiento o contagio de las personas trabajadoras como consecuencia del virus COVID-19, indicando lo siguiente:

  1. Al objeto de proteger la salud pública, se considerarán, con carácter excepcional, situación asimilada a accidente de trabajo, exclusivamente para la prestación económica de incapacidad temporal del sistema de Seguridad Social, aquellos periodos de aislamiento o contagio de las personas trabajadoras provocado por el virus COVID-19.
  2. En ambos casos la duración de esta prestación excepcional vendrá determinada por el parte de baja por aislamiento y la correspondiente alta.
  3. Podrá causar derecho a esta prestación la persona trabajadora por cuenta propia o ajena que se encuentre en la fecha del hecho causante en situación de alta en cualquiera de los regímenes de Seguridad Social.
  4. La fecha del hecho causante será la fecha en la que se acuerde el aislamiento o enfermedad del trabajador, sin perjuicio de que el parte de baja se expida con posterioridad a esa fecha.

 

Lo que nos indica es que pese a ser considerado como una enfermedad común, en lo que respecta a la parte económica, va a ser considerado como un accidente de trabajo, lo que significa lo siguiente:

Inicio: Se inicia el día siguiente a la baja (El día del accidente se considera trabajado).

Requisitos: ninguno, no se exigen cotizaciones previas.

Reconocimiento y pago: ambos corresponderán a Instituto Nacional de la Seguridad Social, o bien a la Mutua colaboradora o bien a aquellas empresas autorizadas a colaborar voluntariamente en la gestión de la incapacidad temporal.

Pago: por regla general, el pago lo realizará la empresa como pago delegado con la misma periodicidad que los salarios (es decir, en la nómina que te abonan de forma mensual).

Duración: un accidente laboral normal y establecido por la Ley tiene una duración máxima de 365 días prorrogables en otros 180 días si se prevé que durante ese transcurso se produzca la curación. No obstante, como estamos ante un caso excepcional, la duración será el tiempo necesario para la curación o por fallecimiento.

Cuantía: 75% de la base reguladora desde el día siguiente al de la baja en el trabajo.
 

¿Cómo tenemos que informarlo en la aplicación de a3ASESOR | nom?

 Accederemos al apartado de Incidencias /Mantenimiento de incidencia, y en la fecha en la que nos han emitido dicho parte, informaremos la incidencia nº 3 Inicio I.T. por Accidente Laboral.

Hay que dejar marcado “prestación con derecho” y a su vez también debemos de macar la nueva opción que pone “Covid-19”. El marcar esta opción, nos va a permitir comunicar dicha situación a la Seguridad Social, y va a permitir que, cuando lo comunique, no comunique un accidente laboral (sería erróneo) sino que comunique una enfermedad común.

Conoce todas las nuevas medidas en el ámbito laboral, y cómo llevarlas a cabo con la solución a3ASESOR | nom en el siguiente Curso de Formación Online Gratuito de Wolters Kluwer: Escenarios posibles ante el Covid-19.

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Por favor, solo consultas comerciales.
Las consultas de soporte deben de ser a través del área de cliente.