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Las empresas instaladoras y de mantenimiento son fundamentales para agilizar la transición hacia modelos productivos más sostenibles y eficientes. 

Sin embargo, se enfrentan a varios retos a corto plazo, como la necesidad de encontrar mano de obra cualificada que asegure el relevo generacional o acometer su propia digitalización.  

En este artículo, vamos a conocer algunos consejos sobre cómo impulsar tu empresa instaladora gracias a la digitalización. 

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Beneficios de la digitalización para empresas instaladoras 

En un mundo global e hiperconectado, las empresas instaladoras encuentran en la digitalización una oportunidad sin precedentes para mejorar su eficiencia operativa, aumentar la calidad de sus servicios y ser más competitivas. 

En este sentido, la digitalización les ofrece algunos beneficios:   

  • Eficiencia operativa. Gracias a la digitalización, los operarios pueden realizar trabajos como la supervisión y el análisis del estado de equipos incluso a distancia, lo que permite una detección temprana de posibles averías, una planificación más eficiente de las tareas de mantenimiento y un ahorro en desplazamientos.  
  • Mejora de servicios. Planificar, automatizar y programar algunas tareas reduce los tiempos de inactividad y mejora la eficiencia global de los servicios técnicos. La monitorización y la posibilidad de acceder a información relevante o comparar datos en tiempo real, unido a la reducción de riesgos, hace que el servicio de este tipo de empresas sea cada vez más preciso y rápido.  
  • Competitividad. La digitalización es un imperativo para aquellas empresas que desean ser competitivas en el mercado. El uso de plataformas como los ERP, proporciona acceso a una gran cantidad de datos e información sobre el rendimiento de los equipos o la gestión de los recursos, y facilita la toma de decisiones estratégicas a corto, medio y largo plazo.  

 

Cómo la digitalización permite automatizar procesos en empresas instaladoras 

La digitalización de las empresas instaladoras se basa en la automatización de procesos como la generación de informes, la actualización de bases de datos o la optimización de protocolos para reducir el riesgo de errores y los tiempos de ejecución 

Otras tareas de estas empresas y de servicios técnicos que pueden automatizarse son: 

  • Gestión integral de proyectos. Diseño y creación, puesta en marcha, programación de actividades, seguimiento y monitorización de hitos, plazos y rendimientos. 
  • Gestión de recursos humanos. Asignación de recursos de personal, seguimiento de equipos o gestión de horarios.  

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  • Control de inventario. Actualización de stocks y materiales, establecimiento de márgenes de reabastecimiento, pronóstico de datos, etc. 
  • Administración. Emisión y recepción de facturas, automatización de nóminas, gestión de incidencias, elaboración de informes,  gestión de contratos, órdenes de trabajo, etc.  
  • Acciones comerciales.  

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Implementación de soluciones tecnológicas como a3ERP en empresas instaladoras  

Aunque la digitalización es un proceso técnico, supone una profunda transformación en la cultura empresarial que afecta a todos los trabajadores, independientemente de su posición en el organigrama de la organización. 

Por eso, el reto para las empresas es, tanto introducir nuevas tecnologías, como adaptar sus modelos, procesos y métodos a un entorno de trabajo innovador, productivo y colaborativo. 

Las soluciones tecnológicas como los ERP permiten que este tipo de empresas sean más eficientes y rentables.   

Si estás pensando en implementar un ERP, debes valorar sus funcionalidades y apostar por un software integral y modular, que te permita gestionar todas las tareas desde una única plataforma y que se adapte a las necesidades de tu negocio 

Otros consejos prácticos para las compañías instaladoras que deseen iniciar o mejorar su proceso de digitalización son: 

  1. Define qué procesos de tu empresa deseas automatizar.  
  2. Valora qué tipo de herramientas y tecnologías son más interesantes para ti.  
  3. Establece un plan de acción y asigna responsabilidades. 
  4. Apuesta por una digitalización gradual y ordenada, implicando a los diferentes departamentos y a todo el personal.  
  5. Capacita a los trabajadores en el uso de las nuevas herramientas. 
  6. Analiza los resultados obtenidos en cada fase de la digitalización y realiza los cambios oportunos.  

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Tendencias emergentes y el potencial futuro de la digitalización en el sector de las empresas instaladoras 

Aunque vivimos un periodo de cambio, la resistencia por parte del personal, la falta de recursos técnicos o la incapacidad para adaptar procesos son algunos obstáculos que estas empresas encuentran para digitalizarse.  

En el primer caso, es cierto que la digitalización afecta a los trabajadores al modificar procesos y requerir nuevas habilidades técnicas, pero también puede generarles nuevas oportunidades laborales y de crecimiento personal, además de mejorar su productividad. 

Precisamente, una de las tendencias en las empresas del sector que apuestan por la transformación digital es que sus trabajadores afrontan su trabajo desde nuevas perspectivas y puntos de vista.  

Esto se debe al uso de herramientas como CRM (Customer Relationship Management), ERP (Enterprise Resource Planning) y otros programas de planificación y seguimiento de rutas. 

La digitalización también es un valor diferencial para empresas instaladoras, de servicios técnicos o de mantenimiento que quieren desmarcarse de su competencia buscando el máximo nivel de satisfacción de sus clientes.  

Automatizar algunos trabajos, disponer de información centralizada y  actualizada o evitar la duplicidad permite a los departamentos de atención al cliente dedicar sus esfuerzos en tareas estratégicas, incluyendo una comunicación más fluida que mejora la valoración de los usuarios e impulsa el crecimiento del negocio. 

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Todo lo que debes saber antes de implantar un ERP en tu empresa instaladora

¿Cuáles son los principales beneficios que la digitalización puede aportar a una empresa instaladora? 

La digitalización ofrece grandes ventajas para estas compañías, entre ellas:  

  • Mayor eficiencia operativa gracias a la automatización de procesos y tareas.
  • Planificación de tiempo y recursos objetiva, basada en los recursos disponibles. 
  • Toma de decisiones estratégicas según datos en tiempo real.  
  • Gestión integral de proyectos, desde el diseño a la entrega y posterior mantenimiento.  
  • Aumento de la seguridad y reducción de riesgos e imprevistos. 
  • Posibilidad de hacer un mantenimiento preventivo.  
  • Agilización del servicio de atención al cliente.  

 

¿Qué aspectos de mi empresa instaladora se pueden digitalizar? 

 El uso de herramientas específicas como a3ERP | instaladoras permite automatizar y/o gestionar desde la misma plataforma trabajos relacionados con todas las áreas del negocio, incluyendo: 

  • Contabilidad y facturación. 
  • Tareas comerciales.  
  • Administración de órdenes de trabajo. 
  • Gestión ágil de contratos. 
  • Diseño y seguimiento de proyectos. 
  • Control de recursos y stocks. 
  • Gestión de equipos e instalaciones.  
  • Dedicación y planificación de recursos. 

 

¿Qué herramientas o tecnologías son más útiles para la digitalización de una empresa instaladora? 

 Este tipo de empresas tienen unas características particulares y requieren un software especializado para mejorar su productividad, realizar un seguimiento de sus tareas, reducir costes y optimizar sus recursos.   

El ERP es la mejor alternativa para este tipo de organizaciones porque da soporte a la automatización en finanzas, recursos humanos, fabricación, cadena de suministro, servicios, atención al cliente, etc.  

Además, este tipo de programas suelen ser compatibles con otras soluciones de gestión empresarial.  

 

¿Cómo afecta la digitalización la relación con los clientes de una empresa instaladora? 

 La gestión de clientes es muy importante en empresas instaladoras o que prestan servicios de mantenimiento.  

A veces, recibir llamadas o emails de los clientes para realizar seguimiento de su proyecto, informar de incidencias o cualquier otra necesidad puede ser una tarea tediosa y expuesta a errores. 

Digitalizar la gestión de clientes mejora la atención a los usuarios, ya que este tipo de programas están diseñados para realizar informes, compartir información entre departamentos, gestionar incidencias o emitir órdenes de trabajo de manera mucho más ágil. 

 

¿La digitalización puede ayudar a una empresa instaladora a ser más competitiva en el mercado? 

 Implementar las últimas tecnologías, apostar por la gestión integral y automatizar tareas supone un ahorro de tiempo y de dinero.  

Invertir este tiempo y estos recursos en expandirse o en tomar decisiones estratégicas basadas en datos objetivos no solo permite a las empresas instaladoras ser más competitivas, sino que les hace «desmarcarse» de su competencia y mejorar los aspectos en los que tienen mayor potencial.  

 

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