Seleccionar página

Aunque la transformación digital es una realidad, todavía hay empresas del sector de la construcción que no cuentan con programas específicos para gestionar su día a día.

Los ERP (siglas de enterprise resource planning) son herramientas potentes para controlar, de manera global y centralizada, todos los recursos y procesos de un negocio.

Los software ERP para construcción pueden incluir módulos tan diversos como presupuestos y mediciones, licitaciones, ejecución, certificaciones, financiación, compras, stock, gestión documental o servicios posventa.

 

¿Qué es un sistema ERP para construcción y en qué consiste?

Los Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales o ERP para construcción son programas que, gracias a la automatización de ciertas tareas, facilitan la gestión de todas las áreas de las empresas de este sector.

Divididos en módulos, permiten que constructoras, ingenierías o instaladores gestionen sus recursos de manera más eficiente, consiguiendo una mayor rentabilidad en su actividad.

 

¿Por qué es importante implementar un ERP para las empresas de construcción?

El sector de la construcción no puede ser ajeno a la transformación digital que estamos viviendo.

Implementar un ERP les garantiza una mayor y mejor planificación, además de llevar un mejor control de presupuestos, realizar un seguimiento más eficiente de las obras y facilitar las tareas administrativas (facturación, nóminas, tareas comerciales, etc.).

 

ERP-empresa-contruccion-ventajas

 

Funcionalidades del ERP para constructoras

Materiales, maquinaria, mano de obra por proyectos, almacenamiento de documentación, seguimiento y mantenimiento de trabajos, …

Aunque los software para constructoras pueden personalizarse según las necesidades de cada empresa, la mayoría tienen unas funcionalidades comunes, entre las que podemos enumerar:

 

Control de presupuestos, mediciones y contrataciones

Una de las funciones más demandadas de los ERP para constructoras es generar presupuestos, calcular costes y desarrollar ofertas de manera rápida y precisa.

 

Gestión de procesos obra

Con los ERP para construcción es posible visualizar los proyectos de manera transversal y global, es decir, en todas las áreas y de principio a fin. Para ello, todos los datos sobre productos, proveedores y clientes deben gestionarse desde un mismo programa.

La planificación y asignación de gastos es especialmente relevante en las licitaciones o a la hora de establecer comparativas entre proveedores de suministros.

 

Control de almacén / inventario

Desde un ERP para constructoras se administran todos tus recursos, así como las entradas y salidas de productos en tiempo real desde todos los almacenes/obras que se gestionen.

Tener centralizadas las compras ayuda a ahorrar dinero, sobre todo si tu empresa realiza varios proyectos o reformas a la vez.

 

Seguimiento y control de maquinaria y trabajadores

Con este tipo de software puedes llevar un control detallado de los gastos e ingresos de los recursos propios de tu empresa, como son la maquinaria o los trabajadores.

Imputar tiempos de personal o recursos sobre partes de trabajo emitidos, según partidas o capítulos, permite tener el control de gastos y obtener informes sobre estado capitular de partidas presupuestarias frente a desviaciones de costes de cada una de ellas.

 

Administración y contabilidad

Al igual que otros ERP, los software para construcción incluyen un módulo de facturación en todas sus formas, así como la posibilidad de cruzar datos de proveedores, ingresos, pagos a la Seguridad Social, certificaciones, permisos o plazos con el fin de efectuar los ajustes contables y fiscales oportunos.

 

Te puede interesar: 5 razones para confiar en tu software de gestión

 

Los beneficios que aporta un software ERP para constructoras

 

Reducción de costes y tiempos de entrega

Contar con un ERP en una empresa de construcción agiliza la realización de trámites, como la presentación de proyectos o el ajuste de presupuestos.

Esto es especialmente importante si trabajas con precios cerrados y fechas de entrega límite, algo bastante habitual en el sector de la construcción.

 

Aumento de la productividad

Los ERP siempre son sinónimo de eficiencia, control y productividad.

Este tipo de software para constructoras facilita una correcta planificación y ejecución de obras según las tareas, costes, recursos disponibles y tiempos de desarrollo establecidos.

 

Automatización de procesos

La automatización reduce las tareas duplicadas. De esta forma, los trabajadores optimizan su tiempo y centran sus esfuerzos en labores que aportan un mayor valor a la empresa.

 

Te puede interesar: 10 razones por las que tu empresa debería tener una aplicación de nóminas cloud.

 

¿Cómo elegir un software ERP para mi constructora?

Centralizar la información y automatizar procesos es una manera eficaz de mejorar la calidad de tus proyectos.  Por eso, antes de elegir un software ERP para construcción, debes valorar:

 

Accesibilidad

Los ERP pueden ser verticales, horizontales e instalados de forma local o en la nube.

Nuestra recomendación es que apuestes siempre por programas accesibles para que puedas revisar o contrastar la información en cualquier momento.

 

Facilidad de uso

El ERP que elijas para tu negocio de construcción debe ser flexible y sencillo de manejar, y  contar con una interfaz intuitiva.

 

Escalabilidad

Un ERP de construcción tiene que ser escalable. Es decir, debe contar con módulos personalizables para ajustarse mejor a tus necesidades.

Además, conviene que sea compatible o que esté integrado con otras soluciones de contabilidad y gestión que utilices en tu empresa.

 

Transversalidad

Los mejores ERP de construcción son transversales y cubren todos los procesos de una obra: desde su concepto hasta la finalización de la construcción y la entrega de llaves, pasando por presupuestos, planificación de tareas, elección de materiales, imprevistos, gastos extra, etc.

 

erp-para-construccion

 

Todo lo que debes tener en cuenta a la hora de elegir un ERP para tu empresa de construcción

 

¿Qué es un software ERP en el sector de la construcción?

Un ERP de construcción es un software de gestión empresarial integrado por varios módulos.

Su objetivo es facilitar la gestión de todas las áreas de las empresas del sector, logrando mejorar sus procesos internos

 

¿Cuál es el mejor ERP para constructoras?

Las necesidades de las empresas de construcción son diferentes dependiendo de su tamaño, número de trabajadores, etc.

Por lo tanto, el mejor ERP para cada constructora es aquel que se adapte mejor a sus necesidades y que tenga a un equipo detrás que permita crecer y adaptarse a tu ritmo de crecimiento.

 

¿Cómo ayuda un ERP en la gestión de proyectos de construcción?

Los ERP para constructoras son una solución integrada en todas las áreas de la empresa (obras, contabilidad, almacén)  para una gestión transversal, global y en tiempo real de cada proyecto.

 

¿Puede un ERP ayudar en la gestión de recursos humanos en el sector de la construcción?

Sí. De hecho, los ERP de construcción realizan un análisis económico y técnico de obras, lo que incluye la valoración, la adjudicación y el coste en recursos humanos, es decir, de los  trabajadores de la empresa.

 

¿Cómo facilita un ERP la contabilidad en la construcción?

Un ERP no solo facilita trabajos de contabilidad y administración (nóminas, inventario, cobros y pagos, proveedores, etc.): también permite hacer comparativas y contrastar datos de manera más rápida.

 

¿Qué características específicas debe tener un software ERP para la construcción?

Los software para empresas de construcción deben cumplir algunos requisitos, entre ellos:

  • Facilitar el control de las obras adjudicadas y en procesos de ejecución.
  • Agilizar la realización de presupuestos.
  • Planificar mejor los costes.
  • Evaluar a los proveedores.
  • Llevar un control detallado de almacén, maquinaria, recursos humanos, etc.
  • Visualizar las existencias y los acopios de obra.
  • Incluir partes de trabajo, horarios, etc.
  • Contrastar costes de producción, permisos y certificaciones.
  • Emitir facturas de los diferentes departamentos de la empresa.
  • Realizar un análisis económico y técnico de cada proyecto (licencias, permisos, documentación, etc.).

¿Qué ventajas a largo plazo ofrece la implementación de un ERP en la construcción?

Implementar un ERP en constructoras se traduce en una mayor organización y planificación, un control más detallado de los recursos de la empresa, una mejor gestión comercial y, en definitiva, una mayor productividad.