Seleccionar página

En este documento o post quisiera hablar de mi experiencia personal en estos 50 días de prácticas en Softwariza3 en la sede de Albacete, en el departamento de soporte laboral. Me gustaría que con este documento se conozca mejor la visión y el proceso por el que pasa un chico de prácticas.

Para ello voy a intentar separar mi aventura en varios bloques con enfoques diferentes, el primer bloque lo dedicare a describir la sede donde me encuentro, el ambiente laboral, los primeros pasos en las relaciones con mis compañeras, mi primera toma de contacto con mi supervisora.

En segundo lugar, intentare describir todos los conocimientos adquiridos desde que llegue y toda la experiencia laboral que estoy absorbiendo. Además de cómo me estoy adaptando a la forma de trabajar y como aplico estos conocimientos en el trabajo.

Por último, quisiera sacar una conclusión de estos 50 días y dar mi opinión sobre todos los procesos en general.

Mi aterrizaje en Softwariza3

En esta primera parte me gustaría describir desde mi posición cada paso y cada cosa que me llamo la atención dentro de esta oficina. Mi primera impresión cuando llegue el día de antes de comenzar mis practicas fue el ambiente abierto, lugar totalmente acristalado donde con un ligero vistazo podías ver a todos tus compañeros. El recibimiento en este caso de Emilia Parreño (Mi supervisora) fue magnifico, dentro de todas las tareas y el trabajo que realiza, pudo dedicarme un tiempo para enseñarme la oficina y darme la bienvenida.

Tras esa primera aparición inesperada, al día siguiente cuando realmente empezaba, es cuando empezó la bienvenida formal. Se me presento a todas y todos mis compañeros. Desde los chicos de la sala del fondo donde están los programadores y especialistas en A3ERP. Sergio Martinez Pérez y Resu Escobar están al fondo y son los que más alejados están, pero aun así se integran y forman parte del equipo como si estuvieran en una misma sala.

Tras esto conocí a Inma Chumillas, la única que está en informática, es la que vale para todo en cuanto a instalación y mantenimiento de toda la informática. Es una máquina.

A continuación, conocí a las chicas de comercial. Vanesa González, Sacri Chumillas y Teresa Parreño que son súper agradables y muy dicharacheras. Me convencerían de comprar cualquier aplicación.

Y por último y no menos importante a las compañeras con las que comparto sala, me ayudan, me forman y para mi unas cracks en cada uno de sus puestos. Hablo de mis compañeras de soporte. Tanto de la parte de fiscal con Esther Ramírez como con Loli Fernandez que son tremendamente agradables y predispuestas ayudar. Como las chicas de laboral, Rocío Tejedor y Elena Maeso que manejan y saben más que muchos de mis profesores. No pude tener mejor filin y recibimiento. Me tratan y me trataron como uno más. No hay día que no les pregunte y no aprenda algo de ellas. Su experiencia es un tesoro. Todo ello capitaneado por mi supervisora Emilia Parreño, una persona que nunca para y siempre tiene una sonrisa. Con esa actitud entiendes que es capaz de hacer cualquier cosa.

Por lo general es un ambiente maravilloso, tremendamente colaborativo, en ningún momento me dio la sensación de actitud individualista. No solo en soporte, si no en cualquier otro departamento. Durante estos días he visto como colaboran mano a mano todos y cada uno de ellos. Este ambiente de equipo es perfecto y desde mi experiencia universitaria en recursos humanos, es el mejor ambiente que se puede tener. Llego cada día con ganas de comerme el mundo, de aprender, de trabajar y de evolucionar.

 

Practicas Adrian Muñoz

 

¿Qué me llevo de mis prácticas en Softwariza3?

En este segundo bloque voy a intentar trasmitir todas las habilidades y conocimientos que me han ofrecido y hasta qué punto estoy agradecido. Para comenzar he de decir que no conocía absolutamente nada de este software con el que trabajamos, sabía que existía y se comentaba que era el mejor, pero nunca tuve la oportunidad de trabajar con él. Desde que llegue empecé a aprender a través de una plataforma académica increíble que tienen el mismo creador del programa (Wolters Kluwer). Para mi primera toma de contacto con el programa fue genial porque esta plataforma te hace un recorrido teórico y práctico sobre cada una de las aplicaciones que vas a manejar para tu día a día. Además, te da la oportunidad de sacarte los certificados que te acreditan en el manejo de dicho programa.

Todo esto me lo tome a pecho e intente sacarme todas las acreditaciones en el menor tiempo posible para una adaptación más rápida al puesto y para poder ayudar a mis compañeras con todo el volumen de trabajo. En un mes y medio tenía todas las certificaciones que se esperaban de mí. Y alguna más que me saque por mi cuenta para poder trabajar mejor. Todo esto no solo fue mérito de mi esfuerzo, también fue con ayuda de mis compañeras en cuanto a la compresión de temas complejos.

Tras la adquisición de estos certificados y el conocimiento, me puse con el aprendizaje de las plataformas propias de softwariza como son la herramienta de ticket, el portal del empleado e incluso la agenda propia llamada claveiges. También empecé a coger llamadas de los clientes y ayudarles a conocer la nueva forma de soporte a través de ticket, ya que esta nueva modalidad de contacto lleva relativamente poco.

Para finalizar mi periodo de aprendizaje he comenzado a resolver casos a través de ticket con la ayuda de mis compañeras y con otra herramienta clave en la resolución de problemas. Ahora toca ser más independiente y resolver yo por mi cuenta e intentar estar a la altura de mis compañeras.

Terminando esta aventura…

Primero hay que comentar que esta empresa está inmersa en un proceso de fusión con otras sedes y donde se están creando nuevas formas de trabajo y se está intentado estandarizar los procedimientos de la mejor manera para trabajar más eficientemente. Por lo tanto, he llegado en un momento de cambio y eso para mí es fascinante no solo por vivir esa experiencia, sino por ver en primera persona algo tan estudiado como es una fusión. Mis compañeros y hasta mis profesores me tendrían envidia.

He tenido también la suerte de conocer a otros trabajadores de otras sedes y hablar con ellos de como trabajaban antes y como están experimentado esta fusión. De verdad se podría documentar y ser un trabajo de TFG.

Para terminar, decir que la experiencia es completamente irrepetible e inmejorable. El ambiente de trabajo es idílico. Compañeras y compañeros siempre agradables, dispuestos a ayudarme en cualquier cosa y con un trato exquisito. La envidia de todos mis compañeros de prácticas.

La única cosa que observo para mejora es simplemente que, al estar inmersos en este proceso tan complejo de fusión, se están definiendo algunos procesos y procedimientos y estamos adaptándonos poco a poco.  Pero entre la ayuda de todos los compañeros y siempre pensando en la mejor manera de proceder se saca todo bien.

Gracias por esta experiencia y espero haber ayudado en algo. Y que estas palabras sirvan a dar una visión de la gente de prácticas.


 

Softwariza3 tiene en marcha una oferta en Commercial Prospecting y Customer Success para aquellos que quieran realizar prácticas.