Seleccionar página

La comunicación interna de la empresa juega un papel determinante para conseguir un desarrollo sostenible alineado con su misión, visión y valores.

Además de mejorar el trabajo en equipo, crear una identidad corporativa y fomentar el crecimiento, una buena comunicación interna en las empresas se traduce en:

  • Funcionamiento más eficiente.
  • Coordinación de tareas más eficaz.
  • Mayor integración de los empleados.

¿Qué es la comunicación interna empresarial?

La comunicación interna empresarial se define como la transmisión de información entre las distintas áreas o departamentos de la organización a través de canales internos.

Engloba todas aquellas acciones y métodos utilizados por la empresa, tanto para emitir información, como para recibirla de parte de sus empleados.

Su carácter bidireccional la convierte en una herramienta fundamental para establecer diálogos y fomentar la participación.

→ Descubre qué son las herramientas ETL y cómo y por qué empezar a usarlas.

 

Importancia de la comunicación interna en empresas y su papel en la gestión de personal

Las empresas son “organismos vivos” formados por personas plurales, diversas y con distintas necesidades.

Una buena comunicación interna permite a todas ellas mantenerse informadas, aumentar su sentido de pertenencia y reforzar su responsabilidad a la hora de cambiar estrategias comerciales o adaptarse a nuevos objetivos.

Una comunicación interna efectiva también mejora el trabajo en equipo y crea una identidad corporativa sólida, e influye en otros aspectos del negocio como el clima laboral o la gestión del talento.

De hecho, cuando la comunicación interna de una empresa es eficiente, los trabajadores alinean sus expectativas de desarrollo profesional en el marco de la organización.

Dicho de otra forma, cuando los empleados comprenden su rol y su impacto en la compañía, se genera un compromiso más profundo que aumenta su rendimiento y los convierte en un activo invaluable.

 

soluciones para mejorar la comunicación interna en las empresas

 

Estrategias para mejorar la comunicación interna en la empresa

La falta de comunicación interna puede provocar ruido comunicativo y confusión, y ser origen de rumores, malas interpretaciones, desacuerdos, conflictos, desmotivación e insatisfacción.

Para implementar una comunicación más eficiente, te recomendamos seguir estos pasos:

 

 Evaluación de la situación actual

Algunos consejos para comprobar cómo es la comunicación interna de tu empresa son:

  1. Analiza los datos obtenidos con tus estrategias y herramientas actuales (por ejemplo, si usas una web para publicar noticias o enviar circulares, analiza las visitas y los tiempos de permanencia).
  2. Prepara entrevistas y encuestas de satisfacción para conocer las opiniones y preferencias de tus empleados.
  3. Observa la respuesta de tus trabajadores ante tus estrategias actuales para saber qué información les resulta más relevante.
  4. Comprueba cómo la comunicación interna influye en los miembros de tu equipo. Si las relaciones profesionales entre ellos son más fluidas, vas por buen camino.

 

→ Conoce aquí cuáles son todos los beneficios de incluir un sistema ERP en tu empresa.

 

 Canales de comunicación efectivos

Valorar qué canales son más útiles para tus empleados te ayudará a mejorar la comunicación dentro de tu empresa.

Lo habitual es combinar comunicación en línea con reuniones presenciales, aunque depende de tu sector, tu equipo, etc.

Algunos ejemplos de herramientas son:

  • Manuales corporativos.
  • Tablones de anuncios.
  • E-mail.
  • WhatsApp.
  • Videollamadas (Zoom, Microsoft Teams, Google Meet, etc.).
  • Blogs.
  • Redes sociales corporativas.
  • Intranet.
  • SMS.
  • Chatbots.
  • Buzones de sugerencias.

 

Transparencia y claridad en los mensajes

Los expertos en comunicación conocen muy bien «el poder de la transparencia», y saben que solo una comunicación interna clara es realmente efectiva.

Los mensajes transmitidos a tus empleados siempre deben ser sinceros, fáciles de comprender y de utilidad para el equipo.

Ser transparente también implica informar de las expectativas, los cambios organizacionales y cualquier otra situación que pueda afectar a los trabajadores.

La claridad en la comunicación interna de las empresas se completa promoviendo la participación y el feedback para que los empleados puedan expresarse de manera constructiva.

 

→ Conoce algunos consejos sobre cómo gestionar el talento en tu empresa.

 

actividades para mejorar la comunicación interna en las empresas

 

Ejemplos de una buena comunicación interna en la empresa

Aquí os compartimos varios ejemplos de empresas que cuentan con una buena comunicación interna implementada:

 

➡️ La red de supermercados Consum creó su propia red social, «Gente Consum», para compartir contenidos y aumentar la interacción entre sus más de 15.000 trabajadores, cooperativistas y colaboradores.

➡️ La tecnológica HubSpot organiza periódicamente «jornadas de puertas abiertas» donde sus empleados pueden hacer preguntas y hablar de sus inquietudes laborales.

➡️ La multinacional L´Oreal puso en marcha la campaña «Citizen Day» para transmitir sus nuevos objetivos de responsabilidad social corporativa. Utilizó todos sus canales de comunicación interna y el resultado fue muy positivo: 30.000 trabajadores se unieron a diferentes asociaciones para hacer labores de voluntariado.

 

Herramientas para la gestión de personal en una empresa

a3innuva portal del empleado es el módulo de a3innuva para mejorar la comunicación interna de tu empresa y optimizar la gestión de personal.

Además de centralizar la comunicación interna, a3innuva facilita el desarrollo de un entorno colaborativo entre empresas y trabajadores, lo que permite realizar gestiones de manera fácil, sencilla e intuitiva.

 

Preguntas frecuentes sobre cómo mejorar la comunicación interna en las empresas

 

 ¿Qué es la comunicación interna en empresas y por qué es importante?

La comunicación interna es un pilar fundamental para el éxito empresarial.

Abarca cualquier acción que facilite la comunicación entre los diferentes departamentos de la organización con el objetivo de informar, inspirar, motivar y reforzar la cultura corporativa.

La comunicación interna mejora el flujo de trabajo y crea ambientes laborales más agradables.

Por eso, e igual que ocurre con la comunicación externa, debe ser estratégica y ajustarse a objetivos, tácticas y resultados medibles.

 

 ¿Cuáles son las mejores actividades para mejorar la comunicación interna en una empresa?

El diseño de procesos de onboarding y manuales corporativos para que los nuevos empleados conozcan más sobre la empresa, sus objetivos y su funcionamiento son ejemplos claros de comunicación interna interesante.

Las actividades team building (sesiones en grupo, juegos, actividades fuera del trabajo, etc.) también benefician la comunicación interna de todo tipo de negocios, independientemente de su sector.

 

 ¿Cómo gestionar la comunicación dentro de la organización de manera efectiva?

La transparencia y la claridad son básicas.

La empatía, la escucha activa, la planificación, el seguimiento, la repetición del mensaje o la formación continua son otras estrategias que, aunque genéricas, bien implementadas te ayudarán a tener la comunicación interna de tu empresa bajo control.

 

 ¿Qué herramientas pueden ayudar a mejorar la comunicación interna empresarial?

Hoy en día puedes usar muchas herramientas para mejorar la comunicación interna en la empresa, desde el correo electrónico a los blogs, pasando por redes sociales internas, plataformas de videollamada, chats, etc.

Usar programas de recursos humanos para la gestión de personal también facilitará la comunicación interna con tu equipo.

 

 ¿Cómo influye la comunicación interna en la gestión de personal en una empresa?

Una buena comunicación dentro de la empresa favorece la motivación de los trabajadores y reduce la rotación, algo fundamental para gestionar y retener el talento en la empresa.

 

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Sólo consultas comerciales. Para solicitar soporte accede al área de clientes.