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Integrar tu tienda online en tu software ERP es una decisión inteligente, que te ayudará a abordar tu transformación digital de manera más sencilla, rápida y segura, y aumentará tus posibilidades de éxito en un mercado exigente y competitivo.

En este artículo, te contamos cómo puedes integrar tu ERP con tu e-commerce de forma efectiva y rápida. ¡Sigue leyendo!

 

¿En qué consiste la integración de plataformas e-commerce con un software ERP?

Adaptarse a los nuevos hábitos de compra de los clientes es un reto para todo tipo de comercios, desde aquellos más tradicionales y que buscan nuevos canales de venta, a los modelos de negocio desarrollados 100% en el entorno digital.

Para los emprendedores, el e-commerce se ha convertido en una alternativa para invertir de forma progresiva, reduciendo los riesgos a la hora de poner en marcha su proyecto.

Respecto a los ERP, son los sistemas de gestión de recursos empresariales más avanzados.

Normalmente, son herramientas funcionales, con una interfaz atractiva y una curva de aprendizaje sencilla.

Pero, ¿es una buena idea integrar ambas en una única plataforma?

¡Por supuesto! De hecho, ERP y e-commerce son vitales para el crecimiento empresarial, ya que se complementan y permiten que las ventas en línea se sincronicen automáticamente con las ventas offline.

Por ejemplo, si una empresa tiene comercio físico y online, usará dos sistemas de gestión independientes y eso dificultará la sincronización de inventario, ventas y datos, pudiendo aparecer descuadres de stock o de facturas emitidas.

En estos casos, integrar ERP y e-commerce es especialmente ventajoso.

 

→ Descubre los beneficios del software de facturación para agilizar la gestión de facturas.

 

¿Cómo funciona la integración ecommerce-ERP?

ERP y e-commerce deben «complementarse» y tener una relación simbiótica, en la que el intercambio de información automatice procesos y reduzca errores.

Desde un punto de vista técnico, conectar e-commerce y sistema ERP puede ser complejo, y normalmente es necesario utilizar un módulo de conexión o una API.

Aun así, la mayoría utilizan lenguajes y protocolos compatibles que facilitan la vinculación necesaria para:

●        Integrar los módulos de software de la tienda online en el ERP.

●        Integrar la base de datos de los clientes en el ERP.

●        Unificar facturas y pagos de ambas plataformas.

●        Sincronizar productos e inventario.

●        Controlar promociones y descuentos directamente desde el ERP.

 

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integración de tu software ERP con tu ecommerce

 

Beneficios de integrar tu tienda online con tu ERP

 

Optimización de procesos

Monitorear todas las operaciones (administración de inventario, cadena de suministro, finanzas, RRHH o contabilidad) desde un mismo espacio, mejora los procesos internos y las transacciones en línea de tu negocio, y es clave para  automatizar procesos y reducir costes operativos.

 

Mejorar control de inventarios

El inventario es uno de los puntos clave de cualquier e-commerce, ya que debe estar siempre actualizado.

El problema es que, si la información no está sincronizada con el almacén, puede haber graves problemas, como falta de disponibilidad o precios desactualizados.

Sincronizar ERP y e-commerce es la mejor manera de mantener el stock de tus tiendas físicas y online siempre al día.

 

Mejora en la gestión de pedidos y envíos

La integración entre ERP y e-commerce garantiza la coherencia y la precisión de los datos de tu comercio físico y online en tiempo real.

Gracias a ello, los pedidos se procesan rápidamente y se tramitan de inmediato, reduciendo el tiempo de entrega.

 

Reducción de errores y duplicidades

Unir las funcionalidades de ambos software agiliza procesos financieros como la facturación.

Integrar e-commerce y ERP también automatiza otras tareas repetitivas, como el seguimiento de pedidos o las devoluciones, lo que libera tiempo y recursos valiosos que los empleados pueden utilizar en el desarrollo de tareas estratégicas.

 

Incremento en la satisfacción del cliente

Agilizar la compra, reducir los tiempos de entrega, consultar el estado de su pedido o facilitar las devoluciones son aspectos que los clientes valoran muy positivamente en sus compras online.

Esto mejora su experiencia y aumenta sus posibilidades de fidelización.

 

→ Conoce los beneficios de tener un programa de contabilidad en la nube para tu empresa.

 

Pasos para integrar tu plataforma de comercio electrónico con tu ERP

 

Evaluación de necesidades y objetivos

Evalúa las necesidades específicas de tu negocio.

Algunas de las funciones comerciales básicas que debes sincronizar con tu ERP son gestión de inventario, contabilidad, pedidos, envíos o elaboración de informes.

 

Selección del software adecuado

Si ya tienes un comercio online, busca un ERP que sea compatible.

La recomendación es elegir herramientas modulares que puedas integrar fácilmente con tu sitio web.

 

Planificación e implementación del proyecto

Antes de integrar ERP y tienda online debes diseñar un plan de implementación detallado.

Conviene que este plan incluya cronograma, recursos necesarios y responsables de cada fase del proceso.

Después, llega el momento más complejo: transferir la información sobre pedidos, inventario, clientes y pagos en ambas direcciones.

 

Formación y capacitación del equipo

Para que este proceso sea realmente óptimo, debes proporcionar a tus empleados formación sobre el funcionamiento del ERP y cómo utilizarlo de manera conjunta con tu e-commerce.

 

Monitoreo y optimización continua

Recuerda que los sistemas ERP requieren mantenimiento continuo y actualizaciones periódicas, además de soporte técnico que garantice su seguridad y eficiencia.

 

Descubre cómo la digitalización de tu empresa puede ayudarte a atraer mejores perfiles.

 

integrar tu ERP con tu tienda online

 

 

Retos y soluciones en la integración de e-commerce y ERP

Para implementar este tipo de soluciones en tu empresa tienes que apostar por un enfoque reflexivo, garantizando el equilibrio entre la precisión técnica y los desafíos únicos de cada negocio.

Puesto que uno de los objetivos de la integración de e-commerce y ERP es la centralización de datos, mantener la escalabilidad será fundamental para la mejora y empoderamiento del sistema.

Por otra parte, para integrar ambos software puede ser necesario crear una conexión a medida entre la plataforma de comercio electrónico y el sistema ERP.

Este tipo de conexiones, aunque eficientes, son complejas y suponen una importante inversión de tiempo y dinero.

Las soluciones de terceros se presentan como un puente entre tienda online y ERP mucho más rápido, eficiente y seguro, que simplifica el proceso porque requiere menos conocimientos técnicos.

Conecta3 es la herramienta ETL más potente y completa del mercado, e integra más de 60 aplicaciones directamente con tu ERP.

De hecho, es compatible con PrestaShop, Shopify, WooCommerce, Magento, Big Commerce, Amazon o AliExpress.

 

Preguntas frecuentes

 

¿Qué importancia tiene un software ERP para tu tienda online?

La integración de un ERP con tu tienda online es muy beneficiosa.
Las funcionalidades del ERP optimizan la gestión de tu e-commerce y almacenan toda información de tu negocio en una única base de datos, evitando duplicidades, tareas repetitivas y errores.
Esto se traduce en mayor eficiencia, atención al cliente mucho más personalizada y ahorro de costes en procesos comerciales, logísticos y administrativos.

¿Qué objetivos satisface la decisión de integrar un e-commerce en un ERP empresarial?

Contar con datos consolidados y realizar un análisis detallado de los mismos en tiempo real puede ayudarte a tomar decisiones estratégicas para que tu proyecto crezca y sea más rentable, un objetivo común de la mayoría de los negocios.

¿Qué beneficios ofrece la integración de datos digitales en un sistema ERP?

A medida que el comercio electrónico crece, la combinación de tecnologías como e-commerce y ERP es más importante, siendo el impulso fundamental para mantenerse y triunfar en un mercado global, competitivo y en constante evolución.

En líneas generales, la integración de datos digitales en un sistema ERP se traduce en mayor alcance global de las acciones de tu e-commerce, menores costes operativos y mayor disponibilidad para tus clientes.

 

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