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Nos movemos en un mundo digital y todas las empresas se han tenido que ir sumando poco a poco a la digitalización. Sólo hay que hacerse una pregunta que sirve para todos los sectores: cuando quieres saber algo sobre una empresa del sector que sea ¿Qué es lo primero que haces? Sin duda, todos los que estéis leyendo este artículo hacéis lo mismo, buscar en Internet. Así que el sector de las asesorías y despachos profesionales no iba a ser menos. En Internet está una gran parte de la batalla actual por conseguir más clientes y mejorar la imagen de las empresas y para ello el marketing digital es una parte fundamental.

 

¿Qué es el marketing digital?

Cuando hablamos de marketing digital, nos referimos al conjunto de técnicas de comercialización que se llevan a cabo en medios digitales. Estas pueden tocar muchos ámbitos, pero hay algunas fundamentales que van a ayudar a tu asesoría y que vamos a desarrollar brevemente a continuación.
 

Aspectos fundamentales en la estrategia online de una asesoría

La web de tu asesoría, el centro de la estrategia online

Siempre que se plantea una estrategia online, es fundamental la página web ya que esta va a ser el centro de esa estrategia puesto que el resto de acciones online que vamos a desarrollar van a tener como objetivo derivar tráfico hacia la página web, el lugar donde los usuarios van a terminar haciendo lo que queramos de ellos, por ejemplo, llamando a la asesoría, enviando un correo con alguna cuestión, suscribiéndose a nuestro boletín, solicitando información, etc.

Por eso es tan importante que el sitio web de tu asesoría este trabajado con interés e intención desde el principio, es una de las partes más importantes de toda tu estrategia.

La prueba de los 5 segundos

Diversos estudios afirman que un usuario puede hacerse una idea firme de una web corporativa en sólo 5 segundos, es decir alguien que encuentre vuestra página web va a determinar en 5 segundos a que os dedicáis, qué le estáis ofreciendo y si le interesa o no seguir visitando vuestra web o simplemente cerrarla.

Un ejemplo muy claro. Si estoy buscando información sobre una asesoría en mi ciudad y entro en una web que no está preparada para móviles, su diseño en general deja mucho que desear porque no se ha trabajado lo más mínimo, no se muestran claramente sus servicios o incluso ni siquiera se entiende bien a que se dedican ¿laboral, fiscal, todo? ¿en qué son buenos? ¿me resuelven el problema? Busco el teléfono y no lo encuentro fácilmente, cuando llego a la página de contacto el formulario no funciona y no hay mapa para poder saber dónde se encuentra físicamente, difícilmente voy a seguir con la intención de contactar con ellos. Cerraré la página y buscaré la siguiente en la lista. Y todo eso en menos de 5 segundos.

Lamentablemente esto que parece la web de los horrores es bastante común en el sector de los despachos profesionales y asesorías donde todavía hay un buen número de ellas que no han considerado interesante tener una web propia donde poder mostrar todos sus servicios y ofrecer información interesante a los posibles clientes.

Web. Aspectos fundamentales a tener en cuenta

Cuando hablamos de la página web de la asesoría y tal y como hemos comentado tenemos que tener cuidado y mimo a la hora de desarrollarla ya que es una de las partes fundamentales de la estrategia digital. Así que te damos una serie de pautas mínimas a tener en cuenta para tener la web en condiciones:

Diseño.

Es necesario que la web tenga un diseño que cause una buena primera impresión y que transmita a los usuarios de la web la profesionalidad, seriedad y Know How de nuestro despacho. Recordad que en 5 segundos nos jugamos que el posible cliente siga navegando en nuestra web o se vaya a la siguiente en la lista.

Estructura de contenido.

El contenido es una de las partes fundamentales de toda página web y en la de nuestra asesoría no iba a ser menos. A continuación, comentamos la que sería una estructura básica para la web de un despacho profesional:

  • Home. La página de inicio es la más importante, en ella tiene que estar la información más trascendente y tiene que ser capaz de seducir al usuario en un solo vistazo.
  • Quienes somos. En cualquier página web es una de las páginas más visitadas por los usuarios. Normalmente cuando un usuario ya ha pasado el corte de los 5 segundos y sigue interesado en la asesoría, querrá saber más sobre quien hay detrás de ella, cuanto tiempo llevan trabajando, en que se especializan, etc. y se irá a esta página a obtener más información. Por eso hay que trabajar bien el contenido de la misma y exponer claramente lo que dice en su título, es decir quiénes somos.
  • Equipo. Se podría incorporar dentro del apartado anterior. Básicamente a los clientes les gusta saber que detrás de la empresa que están visitando hay personas, les gusta ver caras. Además, es muy importante que mostremos que nuestra asesoría está compuesta por profesionales muy preparados y que van a ser capaces de resolver cualquier problema que el usuario tenga. Por eso aquí además de las fotografías, nombres y cargos de cada uno de los miembros del equipo, también incluiremos una pequeña biografía profesional donde mostrar las especialidades de cada uno, titulaciones, etc. Todo con el fin de dar más tranquilidad al posible cliente porque sus problemas van a estar en buenas manos.
  • Servicios. Este es otro de los apartados más importantes. Evitad poner lo típico que hacen todas las asesorías de “Fiscal, laboral y contable”, hay que explayarse mucho más, explicar todos los servicios que somos capaces de realizar y en cada uno de ellos exponer con detalle que es lo que desarrollamos.
    Donde Estamos. Es otra de las páginas más visitadas en una web porque muchos de los usuarios que van a entrar a la misma lo van a hacer para saber cómo llegar a vuestras oficinas. Por eso es importante que vuestra ubicación en Google Maps sea correcta y los datos que ahí figuren también lo sean.
  • Contacto. Otra página fundamental, como comentaba en el punto anterior, muchas de las visitas que vais a recibir en vuestra web van a ser para encontrar donde estáis o vuestros datos de contacto, teléfonos, emails, etc. por eso hay que ponerlo muy fácil y además de en la página de contacto, mantener esos datos siempre visibles en la web, por ejemplo, en una barra al principio de todas las páginas, en el footer, etc. pero que al usuario le cueste poco encontrarlos.
Web Responsive.

A estas alturas de la película, ya sabemos todos que el tráfico en dispositivos móviles (smartphones y tables) ha superado al recibido desde dispositivos desktop (ordenadores portátiles y sobremesa), sólo mira a tu alrededor y seguro que ves a alguien utilizando su Smartphone. Por eso el diseño de la web tiene que estar adaptado a la visualización en cualquier dispositivo sea móvil o desktop, eso es lo que llamamos diseño responsive.

Idiomas.

Es algo fundamental no solo cuando hablamos de la página web de una asesoría o despacho profesional, en todas las webs o comercios electrónicos es necesario incluir los idiomas en los que se desenvuelve tu público objetivo. Las traducciones deben de ser profesionales, es cierto que Google Translator ha avanzado mucho, pero se nota demasiado cuando una web la ha traducido un profesional o ha sido traducida por un traductor online. Recordad que hay que traducirlo todo, los textos del contenido, pero también todos los textos que incluye la plantilla.

Páginas Legales.

Son muy importantes y todavía se ven muchas páginas web de asesorías y despachos que o bien no tienen textos legales, están incompletos o mal redactados. Me estoy refiriendo a las páginas que determina la Ley de Servicios de la Sociedad de Información (LSSICE) y el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Son:

  1. Aviso Legal.
  2. Política de Privacidad.
  3. Política de Cookies.
Hosting.

El alojamiento web es una parte muy importante en muchos sectores ya que la capacidad del servidor y la capacidad de este para mostrar la página web lo más rápido posible harán que mejore la experiencia de usuario, el posicionamiento, etc. Por eso es importante contratar un hosting profesional y adecuado a las necesidades de tu sitio web. No recomendamos utilizar hostings gratuitos que normalmente no van a proporcionar el rendimiento adecuado.

SEO para asesorías. A escalar posiciones

Una vez que ya dispones de la web de tu asesoría será necesario empezar a atraer tráfico a la misma. Ese tráfico se puede atraer de muchas formas y una de las fundamentales será el tráfico proveniente de búsquedas orgánicas en Google.

Cuando hablamos de posicionamiento SEO nos estamos refiriendo a tratar de convencer a cualquier buscador (fundamentalmente Google) de que nuestra web ofrece los resultados de búsqueda más relevantes y por tanto apareceremos en las primeras posiciones cuando se realiza una búsqueda.

Existen muchos factores que influyen a la hora de posicionar una página en Google, algunos de ellos los podemos trabajar directamente porque dependen de nosotros, pero otros no.

Algunos de los que podemos controlar y que hay siempre que tener en cuenta son:

  • Contenido. El contenido de nuestra web debe ser original y relevante. Olvidaros de copiar contenido de otros sitios e incluirlo en vuestra página web. Google no quiere corta/pegas.
  • Keywords. Es importante saber qué palabras clave queremos intentar posicionar parar poder incluirlas en ese contenido y a ser posible en los lugares más interesantes para que Google sepa de qué habla nuestra página (Título, etiquetas H1, H2, etc.)
    Indexación y rastreo. Tenemos que asegurarnos de que nuestra página web puede ser rastreada por las “arañas” de Google y que se está indexando correctamente el contenido.
  • Velocidad de carga. Cada vez es más imprescindible reducir los tiempos de carga de una web, pensando en mejorar el posicionamiento, pero sobre todo pensando en el usuario. Si una web tarda mucho en cargar casi ningún usuario va a esperar, la cerrará y se irá a la siguiente de la lista.
  • Enlaces. Hay que tener en cuenta tanto el enlazado interno de nuestra página (asegurarnos de que las páginas van enlazando unas con otras con sentido) como el externo (otras páginas que nos enlazan). Antes primaba la cantidad de enlaces recibidos, pero desde hace ya unos años Google prefiere que tu web sea enlazada por menos páginas web pero que estas sean relevantes para el segmento. Es más efectivo que te enlace una sola web que tenga mucho tráfico y relevancia que miles de enlaces de páginas que no tienen nada que ver con el mundo de la asesoría, fiscalidad, etc.

 

Medios pagados para asesorías. Anuncios en Google o Redes Sociales

¿Qué es SEM? Es el acrónimo de (Search Engine Marketing) o como definición más llana es la posibilidad de crear campañas de anuncios por clic en internet a través de los buscadores más comunes. En España cuando hablamos de buscadores nos estamos refiriendo a Google y utilizamos su herramienta de publicidad online Google Ads.

A la hora de hacer publicidad en Google hay muchas posibilidades: poner anuncios cuando alguien realiza una búsqueda (red de búsqueda), incluir banners en diferentes páginas web que aparecen mientras el usuario va navegando (red de display), campañas de remarketing (muestra al usuario anuncios sobre un contenido visitado anteriormente), vídeo, anuncios en Google Shooping, etc. Las posibilidades son enormes, pero hay que analizar bien cómo se va a efectuar la inversión para maximizarla.

Algunos consejos para maximizar la inversión:

  • Landingpage optimizada. Nunca envíes el tráfico directamente al home de la página web de tu asesoría. Si haces eso, el usuario que ha clicado en tu anuncio concreto y va buscando información sobre ese anuncio, se perderá. Es mejor que prepares una página de aterrizaje con contenido específico que tenga que ver con el anuncio e incluyendo un formulario de contacto que facilite al usuario dejar su consulta.
  • Formularios concisos y medibles. Los formularios donde se solicita información a los usuarios han de ser lo más claros y concisos posibles. Evita incluir campos que no aportan nada y que van a confundir o a cansar al usuario y finalmente no terminará de rellenar el formulario. Asegúrate de que estás midiendo las conversiones de cada formulario para poder después analizar los datos y optimizar las campañas.
  • Segmentación geográfica. Las asesorías normalmente tienen un ámbito de actuación geográficamente reducido. Segmenta las campañas geográficamente en ese ámbito para asegurarte de que tu inversión publicitaria está impactando realmente en los usuarios que te interesan.

¿Qué es SMM? Es el acrónimo de Social Media Marketing. Es decir, Marketing a través de Medios Sociales. Básicamente la posibilidad de realizar anuncios en Facebook, Twitter, LinkedIn, etc.

En el ámbito de las asesorías y despachos consideramos que dentro de todas las posibilidades que ofrecen las redes sociales, es mucho más interesante incluir anuncios en Facebook ya que es la red social permite una mayor segmentación del público objetivo.

Facebook al igual que hemos comentado con Google, ofrece muchas posibilidades para realizar publicidad, nosotros recomendamos fundamentalmente dos formatos:

  • Promocionar una publicación. Es uno de los formatos más básicos de Facebook, pero te permite promocionar un contenido interesante entre tu público objetivo de una forma fácil y barata.
  • Campañas para generar leads (Facebook Leads Ads). Se trata de un formato de anuncio que permite solicitar datos a los clientes potenciales sin que estos tengan que salir de Facebook. Esto facilita la conversión porque los usuarios tienen muy fácil completar el formulario.
  • Linkedin también es una red social muy interesante puesto que es la red social profesional por excelencia, sin embargo, hay que tener en cuenta que la inversión que requiere es mucho más elevada que la de otras plataformas de publicidad de pago. Partimos de la base de que el CPC (coste por cada clic que hacen en un anuncio) es bastante alto: el mínimo es de 2€.

 

Redes Sociales

Las redes sociales son otro de los aspectos fundamentales en la estrategia online de una asesoría, sin embargo, quizás porque es algo que todo el mundo utiliza y creé que sabe utilizar, es necesario que hagamos hincapié en algunos aspectos que por nuestra experiencia se repiten en muchos despachos profesionales.

  • Separar claramente los perfiles personales de los profesionales. Es importante que tengamos claro que los perfiles de redes de nuestra asesoría son profesionales. Nos hemos encontrado muchas veces empresas que no son capaces de diferenciar claramente este tema y confunden publicaciones personales (de las personas que llevan las redes) con profesionales. Siempre tendremos que compartir contenido profesional, es la imagen de nuestra asesoría lo que está en juego.
  • En Facebook hay que tener una página no un perfil personal. Al hilo de lo comentado en el punto anterior, todavía (aunque cada vez menos) hay empresas que funcionan en Facebook con perfiles personales. Tenemos que asegurarnos de que tenemos una página de Facebook y no un perfil.
  • Comparte el contenido generado en tu propia web. Aprovecha tus perfiles sociales para compartir todo el contenido que has generado en tu web, ya sea contenido del blog, páginas de servicios, etc.
  • Regla 80/20. Ese contenido debe ser interesante para tus usuarios. Seguro que has oído hablar de la regla 80/20, comparte un 80% de contenido de valor y un 20% de contenido comercial. Si atosigas a tus usuarios siempre con contenido comercial, conseguirás que dejen de seguir a tu asesoría.
  • Cuida tu perfil personal en Linkedin. El perfil personal de Linkedin de todos los miembros del despacho debe de cuidarse y completarse ya que en muchas ocasiones es el propio personal que trabaja en la asesoría el que va a ser la cara visible de la empresa.

 

eMail Marketing para Asesorías

Estamos en un momento del marketing digital en el que se ha abusado mucho del eMail Marketing, sin embargo, es una estrategia que funciona muy bien siempre que se desarrolle de una forma adecuada, esto es fundamentalmente sin abusar del correo electrónico y enviando información interesante en el momento adecuado.

Hay que tener en cuenta que siempre es mucho más fácil vender un servicio de asesoría a un cliente que ya te conoce que captar un cliente nuevo. Por eso el eMail marketing es una herramienta tan valiosa, te permite mantener un contacto continuo con tus clientes al mismo tiempo que amplias el espectro captando nuevos leads que mejoraran tu base de datos.

¿Cómo empezar a enviar campañas de eMail Marketing?

Lo primero que hay que comentar es que para realizar campañas de eMail Marketing de forma adecuada es imprescindible contar con una herramienta que permita automatizar el proceso y además hacerlo de una forma segura. Hay muchas herramientas en el mercado, las más conocidas Mail Chip, SendinBlue, Benchmark eMail y un largo etcétera. Todas tienen diferentes planes y cuentan con uno gratuito que es perfecto para empezar a trabajar.

Estas herramientas van a permitir:

  • Segmentar las bases de datos. Es muy interesante tener las bases de datos lo más completas posible y segmentarlas en base a diferentes criterios. Por ejemplo, si tienes tu base de datos segmentada por tipo de clientes, podrás enviar información laboral únicamente a los clientes que han contratado ese servicio o una oferta sobre no residentes únicamente a los clientes extranjeros.
  • Cumplir con la RGPD. El pasado mes de mayo entro en vigor el nuevo Reglamento General de Protección de Datos del cual podríamos estar hablando un buen rato, pero para lo que nos interesa en este artículo hay que tener en cuenta que estas herramientas generalmente cumplen con dicho reglamento. En cualquier caso, no está de más comprobar la herramienta en este sentido antes de empezar a utilizarla.
  • eMails atractivos. Normalmente funcionan con editores visuales que os permitirán crear correos electrónicos más visuales y atractivos.
  • Estadísticas. Prácticamente todas las herramientas de eMail Marketing tienen un apartado de estadísticas donde podrás ver cuanta gente ha abierto cada envío, cuantos clicks han hecho y sobre qué botones, etc.

Un par de cuestiones más a tener en cuenta respecto al eMail Marketing.

Cuidado con la compra de bases de datos. Se pueden comprar bases de datos, pero hay que asegurarse que se compran a empresas solventes, que aseguren la calidad de la misma y que los datos recogidos lo han sido respetando la legalidad vigente.

Aplicar la misma regla 80/20 que hemos comentado en redes sociales. Hay que enviar emails a los clientes con información interesante, no abusar de las ofertas comerciales.

 

Contenidos. Comparte contenido interesante y diferénciate de tu competencia

Seguro que lo habréis escuchado más de una vez: el contenido es el rey de Internet. La verdad es que si no es el rey poco le falta porque la generación de contenido es uno de los pilares fundamentales en cualquier estrategia online.

Cuando hablamos de contenido, no nos referimos únicamente a contenido en texto que se incluye en el blog de la asesoría, el contenido es mucho más. Se pueden crear eBooks en pdf para descargar, infografías, tutoriales, vídeos, podcast y un largo etcétera que hará que vuestro despacho se sitúe como una referencia para vuestros clientes.

Además de mejorar la imagen de la empresa, el contenido generado va a mejorar el posicionamiento SEO de la web y a alimentará toda nuestra estrategia en redes sociales y eMail Marketing ya que vamos a poder compartirlo con todos nuestros seguidores.

El blog de la asesoría

El hecho de tener un blog o un apartado de noticias en la web de nuestra asesoría es un hecho que no nos va a diferenciar mucho de nuestra competencia, hoy en día cualquiera tiene un apartado similar. Lo que nos va a diferenciar es la calidad del contenido que compartamos en el mismo y la cadencia de publicación.

Mantener un apartado de este tipo no es nada fácil, normalmente en la asesoría hay muchas cosas que hacer y poco tiempo, por eso suele pasar que estos apartados quedan desactualizados. Nuestra recomendación es que, si vas a tener un blog o apartado de noticias en la web de la asesoría, es imprescindible tenerlo actualizado ya que, si no, la imagen que da la empresa es muy mala. Lo que puede pensar un usuario que entra en vuestra web y el último artículo publicado es de 2016, es que habéis cerrado el despacho. Si no se va a poder mantener un mínimo de cadencia de publicación de artículos, es mejor no tener ese apartado.

Si se trabaja este apartado publicando información interesante para nuestros usuarios, hablando de las últimas noticias sobre fiscalidad, las últimas reformas laborales, etc. el efecto es totalmente el contrario, lo que pensará el usuario es que nuestra asesoría está a totalmente actualizada en conocimiento y está a la última de lo que se cuece en el sector.

Geolocalización

Localizar una empresa, persona o acontecimiento en un lugar geográfico determinado, es lo que conocemos por geolocalización. En referencia al marketing digital para tu asesoría nos vamos a centrar en dos aspectos fundamentales.

  • Geolocalizar todas las campañas de marketing digital que vayamos a emprender. Hay que tener en cuenta que, normalmente el ámbito de actuación de una asesoría va a estar delimitado claramente de una forma geográfica, por eso es muy importante que cuando hagamos campañas de SEM o SMM, las geolocalicemos de forma que podamos optimizar el presupuesto destinado a las mismas. No sirve de nada estar mostrando anuncios a personas que viven y trabajan en La Coruña si el público objetivo de nuestra asesoría se mueve por Alicante y provincia.
  • Optimizar Google My Business. Se trata de una plataforma gratuita de Google en la cual se vinculan los negocios locales con su entorno. Trabajando desde un único panel de control puedes añadir información relativa a tu asesoría como, por ejemplo, una breve reseña de quienes somos, información de contacto, donde estáis ubicados, horario de apertura y cierre, etc. Esto implica además localizar perfectamente tu despacho en Google Maps.

Google My Business una herramienta fundamental para tu asesoría

Cuando alguien realiza una búsqueda en Google, en diferentes partes de la lista de resultados, aparecen una serie de resultados locales (a la derecha o debajo de los resultados de pago). Esos resultados beben directamente de Google My Business, por eso es importante optimizar al máximo nuestra página de My Business, para intentar aparecer aquí lo mejor posible.

Entre otras cosas vamos a conseguir lo siguiente:

  1. Los clientes nos podrán encontrar a través de la ubicación exacta de nuestra empresa y además mostramos nuestros datos de contacto, número de teléfono y horario de apertura y cierre.
  2. Tenemos la posibilidad de incorporar imágenes de nuestras oficinas, equipo, etc. de esta forma somos mucho más visibles y los clientes pueden conocernos mucho mejor.
  3. Transmitimos mayor confianza a nuevos clientes a través de las reseñas que dejan aquellos que han conocido nuestra forma de trabajar. Si las reseñas son negativas, Google nos da la posibilidad de contestar a los usuarios que las han dejado (nunca de borrarlas).
  4. Mejoramos en el posicionamiento SEO de nuestra asesoría al aparecer en la búsqueda de resultados locales.

 

Planificar el marketing digital de tu asesoría

Como has podido ver si has llegado hasta aquí, hay muchísimas posibilidades para mejorar la presencia online de tu asesoría utilizando el marketing digital. Por eso, nuestro último consejo es que antes de empezar a realizar acciones en Internet, pares, reflexiones y planifiques que quieres hacer, cómo lo quieres hacer y cuándo lo quieres hacer.

Lo ideal es redactar un plan de marketing digital para la asesoría, pero esto no es siempre posible, sobre todo porque sabemos que los asesores son personas muy ocupadas y continuamente plazos que cumplir, impuestos que presentar, etc.

Si no es posible redactar ese pequeño plan de marketing, por lo menos planifica un poco lo que quieres hacer en Internet y siempre cuenta con que es posible externalizar muchos de los servicios que hemos comentado, contratando profesionales que te ayudarán a desarrollar la imagen y presencia online de tu despacho.