El pasado jueves 17 de noviembre tuvo lugar, en el edificio 1 de Distrito Digital en la Ciudad de la Luz, el evento «Gestión RR.HH. y Talento: El enfoque en las personas» con mucha emoción por volver a organizar eventos presenciales, además de promover mesas redondas para difundir el conocimiento, donde grandes expertos del ámbito de Recursos Humanos nos contaron su experiencia. El fin de esta edición era volver a vernos en directo y abandonar la pantalla, dar un mensaje de optimismo, aprender mucho y ver todo el futuro que tenemos por delante.
A lo largo de la sesión disfrutamos de diferentes ponencias sobre el enfoque en las personas. Joaquín Garrido, vicepresidente de la asociación CEDELCO y en representación de ALICANTEC y el resto de las asociaciones colaboradoras como AEFA y AESEC, abrió el evento agradeciendo la asistencia a todos los presentes y dando un mensaje de optimismo y crecimiento empresarial.
Las ponencias comenzaron de la mano de Cristina Mulero, directora de Brandty donde expuso que es fundamental cuidar de las personas, ya que son lo más importante que tenemos dentro de nuestra compañía y el valor de desarrollar el talento. Se habla mucho de gestionar el talento, de planes de desarrollo, de planes de formación, de promoción y demás. Y antes quizá de todo eso, lo que tenemos que hablar es del cuidado de las personas. Para ella es importante que el concepto de bienestar tiene que formar parte ineludible de cualquier política de Recursos Humanos que apueste por atraer y, especialmente, por fidelizar, por comprometer y por qué las personas puedan dar lo mejor de sí mismas. Sacri Chumillas consultora de softwariza3 especialista en implantaciones de a3Innuva RRHH, aplicación cloud de nóminas y RRHH, nos dio las claves para gestionar la información en el departamento de RRHH y conocimos como comunicarnos con cada uno de los departamentos que conforman nuestras empresas de una manera más ágil y eficiente. Se trata de encontrar aplicaciones que nos permitan tanto la salida como la entrada de datos de otras aplicaciones para que todo fluya de una manera más fácil. Otra cosa muy importante y que todo el mundo pone en valor son, las actualizaciones automáticas. Todo esto tiene como resultado una reducción de costes ya que se mejoran los procesos en todos los departamentos y se reducen las horas de trabajo. Y en la misma línea Daniel Fernandez de Wolters Kluwer nos presentó diversas herramientas para el departamento de RRHH y cómo mejorar la optimización y eficiencia de los procesos del área laboral. Con las cuales puedes mejorar el rendimiento de tu departamento de recursos humanos en ámbitos como la digitalización de procesos, gestión integral del empleado y procesos masivos entre otras ventajas de implementar estas herramientas en tu día a día.
Fran Fernandez, responsable de HCM de Softwariza3 entrevistó a Sergio Herrero, socio fundador de Tarves Consultores y a Sergio Navarro, responsable del área laboral de Grupo GP, para conocer de primera mano el modelo colaborativo entre empresa y despacho profesional a través de aplicaciones Cloud. Los asistentes pudieron conocer de cerca casos de éxito tanto de asesorías como del departamento de recursos humanos de una empresa con prestigio en la provincia. Laura Huerta, responsable del Departamento Jurídico LegalTech nos hizo ver la importancia sobre la protección de datos y la gestión de personas. Nos explicó los puntos clave que debemos tener en cuenta en la protección de datos y gestión de personas, por ejemplo, como analizar el riesgo de forma previa y ejecutar una evaluación de impacto serían los primeros de ellos. Otros de los puntos a tener en cuenta también son: tenerlo todo bien procedimentado y bien informado a nuestros empleados, la concienciación y, sobre todo, trasladarlo a nuestro equipo al completo, no solo a los implicados en los procesos. Además de un correcto asesoramiento, ya que ahí está la clave del éxito. Con el turno de Lourdes Pastor de la empresa Concilia2, se trató la perspectiva de género en la gestión de los RR.HH, uno de los temas con más relevancia del momento y nos explicó que criterios deben definir las políticas de conciliación en la empresa.
Por último, tuvimos dos mesas redondas. Fran Fernandez fue el moderador de la primera de estas mesas redondas en la cual hablaron sobre la Experiencia Tecnológica de empresas que utilizan soluciones digitales. En esta mesa participaron Jorge Rosique de Supermercados Manper y Ana Ferrero de BRG Consultoría. La segunda mesa fue moderada por Guzmán Martínez CEO de Brandty y la conformaron: Sergio Ortiz de Atlantica, Eloy Galera de Hoff Brand y Bárbara Miralles de Calconut que contaron su experiencia a la hora de fidelizar el talento en sus empresas. Tras esta última mesa, tuvo lugar un vino de honor al aire libre con una temperatura estupenda para poder realizar networking y conocer de primera mano a los ponentes y asistentes. El evento fue todo un éxito al que asistieron 76 empresas que pudieron disfrutar de 6 ponentes de lujo. Estamos deseando que llegue una nueva edición.