Gestionar una empresa de distribución es un gran desafío que implica coordinar varios departamentos y procesos comerciales.
Gracias a los avances en tecnología empresarial, hoy en día es posible gestionar este tipo de negocios desde una única plataforma y utilizando herramientas específicas para este sector.
En este artículo, te contamos cómo agilizar la gestión de tu empresa de distribución gracias a nuestro software a3ERP.
La importancia de la digitalización en la gestión empresarial moderna
La digitalización es fundamental para que las empresas sean eficientes y competitivas.
El trabajo es complejo, afecta a todas las áreas de la organización e implica la transformación de los procesos tradicionales hacia entornos digitales, pero aporta una mayor agilidad, innovación y adaptación a las demandas del mercado.
Descubre cómo la digitalización de tu empresa puede ayudarte a atraer mejores perfiles.
Los principales ejemplos de digitalización empresarial están relacionados con la automatización de tareas y con la implementación de herramientas tecnológicas avanzadas.
Ambas son clave para sobrevivir en un entorno dinámico, desafiante y cambiante en el que el “éxito” no solo está en las infraestructuras o el equipamiento, sino también en la capacidad para recopilar, clasificar, analizar e interpretar grandes volúmenes de datos.
Desafíos en la gestión de empresas de distribución
Las empresas de distribución actuales se enfrentan a retos como:
- Visión 360º de la logística. O, lo que es lo mismo, conocer en todo momento el estado y las cantidades de cada artículo y actualizar estos datos en tiempo real.
- Trazabilidad para el rastreo de productos en todos los departamentos (almacén, reparto, etc.).
- Flexibilidad ante las nuevas exigencias y demandas de los clientes. De hecho, la rapidez y magnitud de los cambios en los hábitos de consumo es uno de los grandes retos a los que se enfrentan este tipo de empresas.
- Fidelización. Ofrecer un servicio de distribución con valor añadido es la mejor forma de fidelizar a los clientes, y para ello es necesario contar con herramientas específicas.
- Búsqueda de alternativas de transporte sostenibles y respetuosas con el entorno y las personas.
Beneficios de la digitalización para las empresas de distribución
Las empresas de distribución deben plantearse estrategias de digitalización para solucionar sus retos diarios.
Conoce algunos de los beneficios de digitalizar la gestión de nóminas en empresas de construcción.
Contar con un ERP les ofrece ventajas como:
Integración de todos los departamentos
La automatización y centralización de los procesos contables y financieros mejora la eficiencia y reduce errores.
Con un software de gestión integral o ERP también podrás controlar todos los departamentos de tu empresa desde una única solución.
Control de inventario
Gracias a la digitalización, la gestión de inventarios y la detección de exceso o falta de stock es más rápida.
Además, dispondrás de herramientas para la gestión de lotes y series, y obtendrás la ubicación de productos de manera rápida.
Movilidad
La digitalización permite implementar dispositivos móviles como pistolas o tablets en el almacén.
Estas herramientas facilitan un seguimiento más eficiente de las entradas y salidas de inventario.
Con este tipo de software también puedes gestionar pedidos, realizar ventas o aplicar descuentos y promociones que se reflejarán automáticamente en la facturación electrónica.
Integración de software de preventa y autoventa
La digitalización permite realizar pedidos y enlazarlos directamente con el software de gestión, lo que mejora el proceso de ventas y garantiza un servicio al cliente más satisfactorio.
Integración con los servicios de transporte
La integración de los procesos de transporte con el software de gestión mejora la eficiencia al reducir errores en envíos y entregas.
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Conoce a3ERP, una solución integral para empresas de distribución
a3ERP es un software de gestión que se adapta a las necesidades de tu empresa, independientemente de su tamaño.
¿Cómo puede beneficiar a3ERP a tu empresa de distribución?
a3ERP permite a las empresas de distribución contar con datos e información más accesible, reducir errores o gestionar todas las áreas del negocio desde una única plataforma.
Además, al automatizar procesos clave como la gestión de inventarios y la contabilidad, el software a3ERP facilita que los trabajadores puedan enfocarse en actividades de mayor valor añadido, como la identificación de nuevas oportunidades de negocio o la ampliación de la cartera de clientes.
¿Cómo a3ERP facilita la digitalización en empresas de distribución?
Desde un punto de vista funcional, a3ERP te ayudará a:
- Optimizar las operaciones de la empresa.
- Incrementar el control en todos los procesos.
- Tomar decisiones objetivas, basadas en datos reales y actualizados.
- Agilizar la entrada del negocio en nuevos mercados.
- Disminuir los costes de entrega.
- Maximizar la rentabilidad.
- Ahorrar recursos.
- Mantener tus datos siempre actualizados.
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Implementación de la digitalización y el software a3ERP en tu empresa de distribución
Simplificar y automatizar los procesos de tu negocio es mucho más sencillo con soluciones integrales como a3ERP, que destacan por flexibilidad, capacidad de adaptación y compatibilidad con otros software de gestión.
Pídenos información sin compromiso.
Preguntas frecuentes
¿Qué beneficios específicos puede obtener mi empresa de distribución al digitalizar sus procesos con a3ERP?
a3ERP es una solución tecnológica diseñada en vertical, lo que quiere decir que es escalable y que se adapta a las necesidades específicas de cada proyecto.
En el caso de las empresas de distribución, la herramienta permite controlar stocks en tiempo real y optimizar los procesos de almacén, envío o reparto, incluyendo gestión de rutas, expediciones y transportistas.
Poder analizar todas estas acciones de manera global y desde una única plataforma ahorra tiempo y dinero, y permite ofrecer a los clientes un servicio mucho más personalizado.
¿Cómo puede a3ERP ayudar a mi empresa de distribución a optimizar la gestión de inventario y control de stock?
El software a3ERP incorpora funcionalidades relacionadas con la gestión de almacén y el control de los movimientos de stock en tiempo real, entre ellas:
- Inventario actualizado exportable a Excel.
- Cálculo del stock mínimo, máximo y su rotación.
- Trazabilidad de los artículos desde su entrada hasta su salida.
- Gestión de artículos por tallas y colores.
- Valoración del stock según criterios FIFO, LIFO o precio medio.
- Gestión de múltiples almacenes desde un único lugar.
¿Cuál es el proceso de implementación de a3ERP en una empresa de distribución y cuánto tiempo lleva?
a3ERP es un software integrado con a3ASESOR, la Solución global de gestión de Despachos Profesionales.
Si eres usuario de esta herramienta, implementar a3ERP es rápido y sencillo.
Respecto a su coste, depende de las necesidades de cada empresa.
Consulta con nuestros asesores: haremos un presupuesto ajustado a las funcionalidades que requiere tu negocio.
¿Qué medidas de seguridad ofrece a3ERP para proteger los datos sensibles de mi empresa durante la digitalización?
Las empresas de distribución se enfrentan diariamente a retos comunes que van más allá de la resistencia al cambio organizacional, y uno de los más importantes es la ciberseguridad.
Con a3ERP tus datos estarán siempre a salvo, ya que el programa se ha desarrollado siguiendo los estándares de calidad y seguridad contemplados en la legislación actual.
Además, exportar los datos desde otras plataformas es seguro y rápido gracias a su compatibilidad con programas de uso general como Excel.