Tras la implantación de la ley de protección de datos son muchas las dudas que surgen a cerca de si debemos adaptar nuestro negocio a la nueva normativa y como hacerlo. Hoy en día todas las empresas que trabajan con datos personales deben realizar la adaptación.
¿Tengo que implantar el RGPD?
Si tu empresa presta servicios de apoyo empresarial, como puede ser una asesoría, gestoría, despacho profesional, empresa de servicios informáticos, prevención de riesgos, transportes… entonces debes de implantar la RGPD.
El procedimiento de adaptación a la normativa:
En función del tipo de datos que trate nuestro negocio los requisitos para la implantación serán diferentes.
Encargado de tratamiento
Presta servicios de apoyo empresarial: es una asesoría, gestoría, despacho profesional, empresa de servicios informáticos prevención de riesgos o transportes.
Tratamiento de datos de alto riesgo
Trata de forma habitual datos de categorías especiales, como pueden ser, de salud, religión, ideología, datos genéticos o biométricos… de menores o discapacitados entre otros.
Tratamiento de datos de bajo riesgo
Utiliza datos personales que no se recogen anteriormente: hago facturas, albaranes, publicidad…
¿Qué es necesario para adaptar nuestra empresa al RGPD?
- Valoración de riesgo e informe de conclusiones.
- Consultoría e implantación del RGPD
- Notificaciones de violaciones de seguridad
- Acceso al Portal de Protección de Datos
- Evaluación de impacto
La figura del Delegado de Protección de Datos
Si es un organismo público o tu empresa realiza un seguimiento de personas de forma sistemática o procesa categorías especiales de datos personales, todo ello a gran escala, entonces necesitas un Delegado de protección de datos (DPD).
Él DPD debe contar con conocimientos especializados del Derecho y en protección de datos. Actuará de forma independiente y se le atribuye una serie de funciones reguladas en el artículo 39 del RGPD, entre las que destacan informar y asesorar, así cómo supervisar el cumplimiento del citado RGPD por parte del responsable o encargado.
¿Cuál es el organismo regulador?
La Agencia Española de Protección de Datos es la autoridad pública independiente encargada de velar por la privacidad y la protección de datos de la ciudadanía. El objetivo de esta entidad es, por un lado, fomentar que las personas conozcan sus derechos y las posibilidades que la Agencia les ofrece para ejercerlos y, por otro, que los sujetos obligados tengan a su disposición un instrumento ágil que les facilite el cumplimiento de la normativa.
Puedes acceder a la página oficial de la agencia pinchando aquí.
¿Qué pasa si no cumplo con la Ley de Protección de Datos?
En caso de incumplir con la normativa que impone la AEPD corremos el riesgo de ser sancionados con cuantías que llegan a poner lo pelos de punta. En total, desde que la AEPD comenzó a elevar procedimientos sancionadores por vulneraciones de la RGPD (que entró en vigor en mayo de 2018), España ha propuesto multas por valor de 29.372.510 millones de euros.
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